♦ Móstoles y Alcorcón encabezan el Indice de Transparencia de Ayuntamientos con la máxima puntuación: 100 de 100 en todas las áreas evaluadas
♦ Getafe, en el puesto 63, obtiene una puntuación de 88,8 de cien en el ranking general y la máxima puntuación (100) en ‘Transparencia económico financiera’
♦ Fuenlabrada, en el puesto 69, asciende de 62,5 a 85 puntos y se sitúa en la media de las 110 primeras ciudades y consigue los cien puntos en Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad
♦ Parla sube hasta el puesto 76 con 82,5 puntos, incrementando su Indice de Transparencia en casi diez puntos desde el 2012
♦ Leganés, el peor situado y con algunos suspensos, retrocede de los 80 puntos en 2010 al os 61,3 puntos de 2014 que le dejan en el puesto 100 de 110
Transparencia Internacional España presentó el pasado 29 de enero los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamiento (ITA) 2014. Por quinta vez , y al igual que en las ocasiones precedentes, se ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España. Para ello se han utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis Áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado asimismo el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos. En el acto de presentación participaron Jesús Lizcano, Antonio Garrigues, y Jesús Sánchez-Lambás, miembros del Consejo Directivo de Transparencia Internacional España.
Cabe destacar en esta edición de 2014 que casi la totalidad de los Ayuntamientos han creado una página especial, dentro de su web, dedicada a un portal o apartado especial para la transparencia, y con una sección específica, en su gran mayoría, para los Indicadores del ITA, lo que viene a evidenciar la clara apuesta por la transparencia de estos Ayuntamientos, respondiendo así a la clara voluntad y demanda de los ciudadanos y la sociedad civil de una mayor información por parte de las instituciones públicas.
Otra de las conclusiones más significativas del ITA 2014 radica en que las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han sido claramente más altas a las de la edición precedente (2012), que a su vez había sido superior a la de los años anteriores. Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos en 2014 ha alcanzado 85,2 puntos (sobre 100), frente a la de 70,9 alcanzada en 2012, y de 70,2, 64,0 y 52,1, en 2010, 2009 y 2008 respectivamente.
Además, en las seis Áreas de transparencia analizadas, las puntuaciones medias del conjunto de Ayuntamientos han sido superiores a las de la pasada edición, destacando esta mejora en dos áreas: f) Indicadores Ley de Transparencia (Ley obligatoria para los Ayuntamientos a partir de Diciembre 2015), en la cual el incremento ha sido cercano a veintitrés puntos (81´2 en 2014, y 57´4 en 2012), habiendo sido claro también el incremento en el área c) Transparencia económico-financiera.
Ayuntamiento de Getafe
Getafe se ha situado en el puesto 63 de la tabla con una puntuación cercana a los noventa del sobresaliente (88,8 de cien), con un incremento sustancial con respecto los anteriores resultado que datan de los año 2012 (81,3) y, con el anterior gobierno PSOE-IU en 2010 (82,5). Exceptuando a Móstoles y Alcorcón, que obtienen los cien puntos en todas las áreas, solo Getafe empata con estas dos ‘campeonas’ en una de las áreas. Getafe se situa en el número uno de la clasificación empatada con otras 71 ciudades en cuanto al área de ‘Transparencia Económico Financiera’ en el que obtiene los cien puntos posibles. También e, igualmente sobresaliente, se sitúa con 93,8 puntos en cuanto a las ‘Relaciones con los ciudadanos y la sociedad. Getafe ha cosechado las puntuaciones más bajas en Urbanismo y Obras Públicas (86,7 puntos), en la de Contratación de Servicios Públicos (75 puntos).
Ayuntamiento de Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha obtenido 85 puntos sobre 100, un dato que refleja el avance experimentado en este sentido por el Ayuntamiento respecto al anterior informe que otorgaba 62,5 puntos a la administración fuenlabreña. En cuanto a las áreas concretas destaca su puntuación en cuanto a las ‘Relaciones con los ciudadanos y la sociedad’ donde ha obtenido la máxima puntuación con los 100 puntos. En información sobre la ‘Corporación iguala a Getafe con 83,3 puntos y cae en el ranking de Transparencia Económica Financiera que se queda en los 81,8 puntos y en Transparencia sobre la Contratación de Servicios Públicos.
Ayuntamiento de Parla
Parla obtuvo en el año 2012 una calificación de 73,8. En el informe publicado recientemente con respecto al año pasado, Parla ha subido casi diez puntos, hasta los 82,5. Al igual que Getafe y Fuenlabrada, también ha obtenido una máxima puntuación en Transparencia Económica Financiera (100). Transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas (93,3); Información sobre la Corporación Municipal (72,2); Relaciones con los ciudadanos y la sociedad (87,5); y, la peor nota de Parla, la Transparencia en la Contratación de los Servicios Públicos (50) que aprueba por los pelos.
Ayuntamiento de Leganés
De las grandes ciudades del sur, la peor nota media se la lleva el Ayuntamiento de Leganés, llegando incluso a suspender en algunas de las áreas evaluadas. Su nota media se ha situado en 61,3 puntos de 100: una escasa calificación de ‘bien’, casi veinte puntos por debajo del Ayuntamiento de Parla y del propio Ayuntamiento de Leganés en el año 2010 (80 puntos). Sus puntos fuertes, aunque bajos, han sido Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad (87, 5), Información sobre la Corporación Muncipal (72,2), Transparencia en Información sobre Urbanismo y Obras Públicas (66,7).
El Ayuntamiento de Leganés aprueba con un 50 ‘pelado’ en el área de Transparencia en las Contrataciones Públicas y suspende con un insuficiente en los ‘Indicadores de Transparencia’ (43, 8) y en Transparencia Económica Financiera en la que el un ‘muy deficiente’ ( 27,3 puntos) le sitúa en el furgón de cola de las ciudades más ‘opacas’ en este apartado.
Aspectos generales del informe
En 2012 solo ocho ayuntamientos alcanzaron la puntuación máxima, siendo en 2010 seis las corporaciones que la alcanzaron. Cabe recordar, además, que en 2008 sólo hubo un Ayuntamiento –el de Bilbao, pionero en transparencia- que obtuvo la calificación de Sobresaliente (90 ó más sobre 100); mientras que en 2009 habían sido ya 14, en 2010 fueron 21, y en 2012 lo obtuvieron 33, siendo 62 las corporaciones locales que han alcanzado en el ITA 2014 esta calificación de Sobresaliente.
Por otra parte, que en esta edición de 2014 ha habido un total de 102 Ayuntamientos (el 93%) que han Aprobado, esto es, han superado la puntuación de 50 puntos (sobre 100), mientras que en 2012 habían sido 87, siendo respectivamente 91, 79 y 55 los ayuntamientos que aprobaron en 2010, 2009 y 2008.
Por Grupos de tamaño, los Ayuntamientos más grandes han sido los que en 2014 han obtenido una mayor puntuación media, seguidos de los Ayuntamientos pequeños, aunque con una puntuación cercana a la de los medianos, que son los que por término medio han obtenido en esta edición la menor puntuación entre los tres grupos de tamaño.
A nivel del género de los mandatarios, los Ayuntamientos gobernados por
Alcaldesas han obtenido puntuaciones medias algo superiores a los gobernados por Alcaldes: 88´6 (Alcaldesas), frente a 84´2 (Alcaldes). El año 2012 habían sido 69´1 y 71´4 respectivamente, mientras que en 2010 habían mostrado unas diferencias similares, pero a niveles inferiores en ambos casos (68´0 y 70´7 respectivamente).
En cuanto al criterio de ‘capitalidad’ de provincia, cabe señalar que los Ayuntamientos de las 50 capitales de provincia han obtenido en 2014 una puntuación media de 82,4, por debajo de 88´9, que ha sido la obtenida por los restantes 60 Ayuntamientos que no son capitales de provincia. En 2012 las puntuaciones habían sido de 67,2 y 74,0 respectivamente.
La organización Transparency International España, encargada de este índice de transparencia, espera que los Ayuntamientos evaluados, en los que vive más de la mitad de la población española, «sigan en los próximos años consolidando y ampliando en lo posible este alto nivel de transparencia, de acuerdo con el derecho a saber de los ciudadanos, facilitándoles así la consulta y el acceso directo a todo tipo de información de estas corporaciones municipales».