• El universo vertical”, de P. J. Conejo Pérez, ha sido el relato finalista. Por primera vez, se concede una mención del jurado, para ‘CR-7’, escrito por J. J. del Peral Pérez.
♦ ‘Tren Alvia, destino Oviedo’, de Manuel Pozo Gómez, es el relato ganador de la XV edición del Certamen Federico García Lorca del Ayuntamiento de Parla. El relato finalista ha sido ‘El universo vertical’, escrito por Pablo José Conejo Pérez. Por primera vez, el jurado ha considerado otorgar una mención especial para la obra ‘CR-7’ escrita por Juan José del Peral Pérez.
‘CR-7’, ‘That is the question’, ‘Ausencia’, ‘El universo vertical’, Tren Alvia, destino Oviedo’, ‘La derrota no está en nosotros’ y ‘Rostemburg está a punto de morir’ han sido los relatos seleccionados entre los 75 que este año han concurrido a este certamen literario consolidado en toda la Comunidad de Madrid.
El jurado -formado por Juan Sabe Andréy, Félix Pastor Romero y Luis Ortega Martínez, licenciados en Filología inglesa, Historia del Arte y Filosofía y Letras, respectivamente, y profesores del Centro de Educación de Personas Adultas -CEPA- de Parla- ha otorgado el Primer Premio a Manuel Pozo Gómez, autor de ‘Tren Alvia, destino Oviedo’, por “su habilidad en realizar unas descripciones paisajísticas, enlazando la historia, su riqueza en la creación de personajes y diálogos, por lo bien estructurada y sabiendo mantener la tensión narrativa con un final no esperado”.
Por su parte, Pablo José Conejo Pérez, ha sido el autor finalista con la obra ‘El universo vertical’, premiado, según el jurado, por “su historia atrevida, el manejo de descripciones, por hacernos creer lo imposible, su originalidad, frescura, y capacidad de sugestionar al lector”.
Durante la entrega de premios -presidida por el concejal de Desarrollo Empresarial y Nuevas Tecnologías, Ángel Sánchez-, y por primera vez en la historia de este certamen, varios alumnos de la Escuela Municipal de Teatro leyeron los dos relatos ganadores. Esther Godoy, Juan Ángel Valdeolivas y Mar Rodríguez se encargaron de la lectura de ‘Tren Alvia, destino Oviedo’; y Concepción Marro, Elena Pérez y Juan Carlos Rodríguez pusieron voz a ‘El universo vertical’.
Y también por primera vez en los quince años de existencia del premio Federico García Lorca, el jurado otorgó una mención especial para el relato ‘CR-7’, escrito por Juan José del Peral Pérez, porque ‘sólo le ha faltado un céntimo para conseguir el reto al que se ha presentado’. Los dos primeros premios han ganado 1.000 –Primer Premio- y 500 euros –Finalista-, respectivamente. Estos premios están sujetos a la retención del I.R.P.F.