Unión por Leganés – ULEG ha denunciado ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que el gobierno de Leganés (PP) contrató con la empresa Waiter Music, ligada a la Operación Púnica. En los documentos puestos a disposición de la autoridad judicial consta, entre otras acciones, que tanto en las fiestas de agosto como en las recientes de octubre se contrató a esta empresa para organizar los conciertos de Chenoa y Duncan Dhu.
Según una nota de prensa de ULEG, «en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del 31 de julio de este año se aprobaron las condiciones técnicas y administrativas que regirán la contratación, aprobación del gasto y adjudicación por exclusividad artística a la empresa Waiter Music, S.l. el contrato privado de interpretación artística y cultural consistente en la actuación de la artista “Chenoa”, durante las fiestas patronales Ntra. Sra. de Butarque 2014 o que en otra sesión extraordinaria del 9 de octubre se aprobaran las condiciones técnicas y administrativas que regirán la contratación, aprobación del gasto y adjudicación por exclusividad artística a la empresa Waiter Music sl del contrato privado de interpretación artística del grupo musical “Duncan Dhu” dentro de la programación de fiestas de San Nicasio 2014».
«A pesar de que el alcalde, —recalca la nota de ULEG—, Jesús Gómez Ruiz, salió pronto vinculando al anterior gobierno municipal con la Operación Púnica sacando a la luz el contrato con Cofely, muy pronto se olvidó de volver a mencionar este asunto y se encargó de tapar que desde 2012 y estando el PP al mando, se contrató con la empresa cuyo administrador, José Luis Huertas, ha sido detenido por esta trama presuntamente corrupta. En este sentido, hemos podido localizar hasta 14 facturas que hacen una suma cercana a los 200.000 euros las “contrataciones” llevadas a cabo por el ayuntamiento de Leganés, en especial la concejalía de Festejos, con esta empresa. Nula transparencia por parte del alcalde y la edil de Festejos. Al ULEG no le consta la existencia de ningún proceso de concurrencia (aunque sea una “ficticia” concurrencia) o expediente de contratación a la hora de contratar con esta empresa, ni consta ninguna relación previa de la administración local con esta empresa antes de 2012. Tampoco consta ningún informe técnico que avale o justifique que se contrate con esta empresa, por lo que surgen numerosas dudas que ponemos en conocimiento de la autoridad judicial para que sean aclaradas en la instrucción que se está llevado a cabo».
Entre las interrogantes que plantea el partido vecinal están las siguientes:
-¿Quién sugirió a esta empresa en el año 2012 en la delegación de Festejos? Son más de 190.000 euros los que se ha llevado Waiter Music de las arcas de Leganés en esta legislatura con el PP, es especial en este 2014, cerca de 130.000 euros. Antes, 0 €.
-¿Quién introdujo a Waiter Music en el «circuito» de las empresas con las que contratar por parte del Ayuntamiento de Leganés? Waiter Music era una desconocida en el ayuntamiento de Leganés hasta que llegó al poder el PP de Jesús Gómez. ¿Quién consiguió que empezara a colaborar con la administración local?
-Si ningún técnico recomendó, avaló o sugirió la entrada de Water Music en el «circuito» de Leganés. ¿Quién lo hizo? ¿Por qué?
-¿Por qué se contrataba específicamente con esta empresa? ¿Por qué no se negociaba directamente con el manager del cantante o artista de turno y se hacía vía intermediario y en concreto con este?
-¿Los precios de estas actividades son “de mercado” y los más ventajosos para el Ayuntamiento?