♦ El partido local ULEG ha pasado el ecuador de sus propuestas de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán dentro de 13 semanas. La décimo cuarta propuesta programáticase centra sobre infancia y juventud. La propuesta está protagonizadada por Saúl Barahona, uno de los candidatos de la lista de ULEG al ayuntamiento de Leganés.
La decimocuarta propuesta del partido vecinal se centra en los jóvenes de Leganés, desde un enfoque en el que no se vea a este colectivo únicamente como el futuro, sino como un presente en el que tienen todo el derecho a protagonizar y decidir sobre él.
“Desde pequeños nos han inculcado que con una buena formación conseguiríamos un buen trabajo, pero una vez acabados los estudios nos vemos con una mano delante y otra detrás. Nos indigna ver a tantos jóvenes que su ocio signifique coquetear con drogas, por lo que entendemos obligatorio ofrecer una alternativa saludable…”, afirma Saúl Barahona, presidente de Juventud de ULEG, sección juvenil del partido local, y candidato por el partido vecinal.
La propuesta se desgrana en los siguientes apartados:
Un Defensor del Menor: Como en otros muchos municipios, Leganés contará con esta figura que tendrá una doble función la diagnosis, la denuncia social, y por otro lado, el apoyo, promoción de iniciativas y la defensa de los derechos fundamentales de los menores, garantizar sus necesidades esenciales y el apoyo a sus familias en temas como acoso infantil y escolar, la alimentación, la sanidad, la educación, etc.
Educación infantil desde el nacimiento: Es necesario seguir ampliando la red de centros públicos de educación infantil en los tramos de 0 a 6 años, y especialmente en los nuevos barrios de Leganés. Cualquier niño debería poder garantizarse el acceso a una plaza pública y que ni la limitación de espacio ni el precio fuesen una barrera. Exigiremos a la Comunidad de Madrid la reducción de tasas y precios públicos tras su brutal subida en el año 2012, la eliminación del cheque-guardería (destinado únicamente para privadas y concertadas), o en su defecto, la extensión a las escuelas infantiles públicas e incluir nuevos colectivos desfavorecidos en la exoneración de pago de estos servicios.
Mejores hábitos para nuestros niños: ULEG propone el Plan “niños en acción” para actuar contra la vida sedentaria y para que los niños aprendan desde pequeños un estilo de vida y ocio saludable. Además, desde el CAID y otras entidades sociales del municipio, se realizará crearán campañas de concienciación para evitar el consumo de drogas, alcohol o tabaco entre los más jóvenes especialmente desde primaria hasta bachillerato.
Tres comidas al día: Toda administración debe centrarse en que los más pequeños tengan una alimentación adecuada para que todo ello contribuya a una salud óptima del niño. Desde el Ayuntamiento nos centraremos en que ningún menor pase hambre, tampoco en verano. Abriremos comedores para que estos niños tengan tres comidas al día garantizadas.
Más empleo joven: Es alarmante que la tasa de paro juvenil supere el 50%, unos datos que demuestran que los jóvenes son una prioridad para cualquier administración. Queremos impulsar una mayor implicación y concienciación del sector empresarial local en la creación de empleo y la formación juvenil, realizando cursos específicos de formación con certificación de profesionalidad y colaboración con el tejido industrial, comercial, hostelero y empresarial de Leganés. Por otro lado, las posibilidades en un mercado laboral cada vez más global no pueden verse mermadas por el desconocimiento de una lengua extranjera, desde la delegación de Juventud se incrementarán los cursos de idiomas. Por último, la ampliación de los viveros empresariales garantizarán un espacio idóneo para cualquier joven emprendedor que comience su primer proyecto empresarial.
Ciudad sin “ni-nis”: El aumento de los casos de fracaso escolar, la falta de ambición, ilusión y la desidia es un verdadero problema en Leganés. Desde la administración local debemos trabajar con los centros educativos en la concienciación al joven sobre el esfuerzo y los beneficios de una buena formación, así como ofrecer alternativas con educación + empleo (formación profesional, PCPI…). Además, se fortalecerán los convenios entre el Ayuntamiento y la Universidad Carlos III.
Educación al alcance todos los bolsillos. Es intolerable que los jóvenes dejen de estudiar por no poder pagar tasas educativas por la brutal subida de precios públicos de los últimos años y los recortes económicos en el sistema de becas. En Leganés, además de ampliar las becas hasta edad universitaria, mediaremos entre Universidad y alumnos para que ningún estudiante se vea privado por razones económicas a la hora de completar sus estudios.
Diversión saludable, la noche es para gozar: Actividades para jóvenes (evitar el inicio con el tabaco, alcohol y drogas), encaminadas a talleres y actividades (música, deporte…). Para evitar la adulteración de las bebidas o el denominado “garrafón” controlaremos la calidad y la sanidad de las bebidas expendidas en las zonas de ocio y establecimientos hosteleros a través del laboratorio municipal, dotando este servicio municipal con más personal, maquinaria e instrumental.
Más campamentos y colonias: Durante el verano ampliaremos este servicio para que también existan estas actividades los sábados. Llegaremos a acuerdos con las asociaciones de Leganés para que hagan actividades para los menores. Por otro lado, abriremos los colegios para que se pueda practicar deporte sin tener que “saltar vallas”.
Auge de DeJóvenes: Será la asociación clave. Dispondremos de expertos en varias áreas (educación sexual, preparación para el empleo…). Además, junto con la concejalía de comercio, se aplicarán descuentos y ofertas en los negocios de Leganés gracias al carné pepinero juvenil. Mejoraremos la bolsa de empleo con una mayor utilización de las redes sociales como instrumento para proporcionar información de interés y como mecanismo de interacción. Además, potenciaremos la apertura del centro DeJóvenes durante todo el año, las 24 horas los fines de semana para que los jóvenes puedan estudiar en periodo de exámenes.
Transporte: Instaremos al Consorcio de Transportes para ampliar el abono Joven hasta los 26 años. Además, solicitaremos el aumento del transporte público nocturno de autobuses (Búhos) desde Madrid Capital para evitar que los jóvenes utilicen el coche.
Vivienda Joven: En colaboración con EMSULE, se creará una bolsa de vivienda en alquiler para todos los jóvenes que deseen independizarse.
Tenemos derecho a decidir. Consejos sectoriales de Juventud e Infancia: Como mínimo habrá dos consejos sectoriales anuales donde las asociaciones juveniles no sólo podrán dar su opinión sino que codecidirán las actividades que les gustaría para Leganés.