El partido vecinal ULEG considera que el Ayuntamiento considera que el deporte se ha convertido en algo secundario dentro de la gestión municipal y que se carece de un proyecto deportivo desde hace años. Apostar por el deporte femenino sería una decisión estratégica que ayudaría a situar Leganés dentro del mapa del deporte nacional.
Unión por Leganés-ULEG presentará en el próximo pleno una iniciativa destinada convertir Leganés en un municipio puntero y de referencia en deporte femenino. Así, según Ricardo López, edil del partido vecinal, «es una decisión estratégica, el Ayuntamiento de Leganés debe decidir si cree o no en el deporte como hacemos en ULEG. Actualmente, en distintas disciplinas deportivas como el fútbol sala, fútbol, voleibol, baloncesto u otros, tenemos equipos femeninos que con tan sólo un poco apoyo institucional y empresarial podrían garantizarse ese salto para llegar a la élite. Además hay muchos otros aspectos positivos en materias de igualdad e integración, económicamente la «rentabilidad» y el retorno de la inversión es mayor en comparación con el deporte masculino o el hecho de que existe verdadero interés en su crecimiento por parte de instituciones como el CSD…».
Desastrosa gestión municipal en materia deportiva.
Desde ULEG han recordado que llevan años denunciando el mal estado de los pabellones, instalaciones e infraestructuras deportivas y reclamando soluciones para las goteras, los problemas con los marcadores ante la carencia de banda ancha, la inexistencia de gimnasios para deportistas profesionales, los problemas de iluminación o del mal estado de los terrenos de juego, los vestuarios y el saneamiento…, etc. «La gestión del deporte pepinero deja mucho que desear. Las infraestructuras, las instalaciones, el apoyo a los equipos son asignaturas pendientes, durante años se ha estado «cumpliendo el expediente», pero sin ninguna visión de futuro. Es digno de alabar el trabajo de los clubes a pesar de la situación y las deficiencias. Necesitamos un verdadero impulso y un proyecto», ha apostillado el edil leganense.
En la moción, el partido vecinal recuerda que «hace unas décadas, Leganés era una ciudad referente en el deporte español en varias disciplinas». Muchos de los clubes de la localidad han servido de cantera para otros clubes punteros de nuestro país e incluso el municipio ha contado, y aún cuenta, con deportistas de élite y/o con proyección internacional que han llegado a formar parte de la selección española.
En ULEG consideran que para un ayuntamiento «invertir en deporte es la mejor manera de ganar en salud, en bienestar, en educar en valores como la igualdad y alejar a los jóvenes de problemas como la drogadicción, etcétera». El beneficio social es incalculable. Sin embargo, desde ULEG estiman que «desde hace años Leganés es un municipio sin un verdadero proyecto deportivo, carecemos de una visión de futuro y en la actualidad la concejalía de Deportes tiene un papel secundario dentro de la gestión municipal. Tenemos la convicción de que el deporte pepinero necesita un impulso y un plan estratégico con un horizonte y unos objetivos a corto, medio y largo plazo que vuelva a situar esta ciudad en el mapa del deporte nacional, temas como la mejora de instalaciones e infraestructuras actuales, así como la creación de otras, optimizar la organización y planificación, el impulso de nuevas competiciones, pruebas y disciplinas deportivas, recuperar las que han caído en el olvido como pasó con nuestro “Trofeo Pepinito”, apostar por la profesionalización en la gestión, financiación, patrocinio y autonomía de los clubes».
ULE basa su moción en el propio plan estratégico que esbozaron en su programa electoral y que establecía como uno de sus pilares convertir a Leganés en una ciudad referente en la promoción y el impulso del deporte femenino. Además, aseguran que «desde el propio CSD, en diversos coloquios y debates organizados sobre el deporte femenino, coinciden en que el secreto de su crecimiento pasa por dos aspectos: la creación de una base sólida y la inversión económica. Así, la implicación y el apoyo directo e indirecto de las administraciones locales al deporte femenino y el crecimiento de número de mujeres deportistas desde la infancia sin duda ayudaría a acotar las desigualdades en el deporte y generaría una dinámica muy positiva: cambios en las políticas y ayudas de los organismos de ámbito regional y nacional y en las propias federaciones deportivas, mayor cobertura informativa y seguimiento de los medios de comunicación y aumento de la inversión e implicación del tejido empresarial. De hecho, nuestro ayuntamiento podría tener la oportunidad de ser partícipe de programas y subvenciones existentes en ministerios como el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o de Educación, Cultura y Deporte o el propio Consejo Superior de Deportes».
En ULEG creen que Leganés «está ante un reto y una oportunidad si realmente se cree verdaderamente en el deporte y sus posibilidades, y no como en la actualidad, como una mera obligación o por cumplir».
El texto de la moción que ULEG presenta a Pleno es el siguiente:
«El Ayuntamiento de Leganés pondrá en marcha las medidas oportunas para hacer de Leganés una ciudad referente en la promoción y el impulso del deporte femenino de base y profesional.
De la presente moción se dará traslado en el próximo Consejo Sectorial de Deportes, a todos los clubes deportivos de Leganés (con categorías femeninas), a las consejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Consejo Superior de Deportes».