LEGANÉS

ULEG quiere que se amplíen los espacios públicos para el baile de los mayores de Leganés

Virginia Benito, concejala de ULEG

 

► Municipios como Fuenlabrada cuentan con salas municipales con aforo superior a 300 personas. En Leganés se llega a 150 personas de aforo a duras penas.

► Desde ULEG se recuerda que el baile es una actividad muy saludable que ayuda a los mayores a socializar y mejorar su calidad de vida.

El partido vecinal se hace eco de las reivindicaciones que les han trasladado desde los centros de mayores, casas regionales y mayores en general de la localidad.

Leganés dispone de cinco centros de mayores municipales: el de Rigoberta Menchú (Avda. Juan Carlos I, 100), el de Juan Muñoz (C/ Charco, 23), el de Enrique Tierno (C/ Beja, 11 – La Fortuna), el de Vereda de Estudiantes (C/ Cádiz, 3) y el de Gregorio Marañón (C/ Mayorazgo, 25).

Entre la diversidad de actividades que se desarrollan y ofertan en los centros de mayores del Ayuntamiento de Leganés hay una de ellas que tiene gran demanda y a la que asisten muchos de nuestros mayores, hablamos de los bailes populares.

Los bailes populares se desarrollan un día de la semana en casi todos los centros: “Juan Muñoz” los viernes de 17 a 20 horas, “Rigoberta Menchú” los lunes de 17.30 a 20 horas, “Miguel de Cervantes” los jueves de 17 a 20 horas, “Tierno Galván” los viernes de 17.30 a 20 horas. En el centro de mayores “Gregorio Marañón”, en donde hay quizá el mayor número de socios inscritos, los bailes populares se celebran dos días en semana, viernes y sábado de 17 a 20 horas.

La entrada a los bailes populares es de libre acceso, tal y como así se indica en el programa de actividades para el curso 2016/2017 elaborado por el Ayuntamiento de Leganés, y acuden muchísimas personas, dentro de los que están socios del propio centro, de otros centros e incluso gente de fuera de Leganés.

Estos bailes se suelen desarrollar en los salones de actos de los centros, los cuales se quedan pequeños debido a la gran afluencia de público. Como ejemplo, los centros de “Juan Muñoz” y “Gregorio Marañón” que tienen más de 8000 socios cada uno y el día que celebran los bailes populares llenan los salones de actos donde el aforo no llega a las 150 personas porque no disponen de más espacio.

Otros Ayuntamientos, como el de Getafe o Fuenlabrada ofertan esta actividad gratuita también en donde muchas de las salas municipales que habilitan para que los mayores puedan bailar tienen aforos de hasta 300 personas, bastante superior a los espacios que oferta el Ayuntamiento de Leganés.

Al grupo municipal de ULEG le han llegado iniciativas por parte de vecinos que acuden a estos bailes, miembros de los centros de mayores y de casas regionales, trasladándoles la necesidad de que el Ayuntamiento amplíe la oferta y las salas municipales para poder hacer bailes populares.

Para satisfacer esas peticiones, desde ULEG consideran que sería positivo que el propio consistorio, y visto que nuestra población cada vez es más mayor, buscase la forma de acometer la creciente demanda buscando espacios municipales más amplios, adicionales a los que ya se están usando.

La edil del partido independiente Virginia Benito piensa que se podrían habilitar espacios con un aforo mayor para desarrollar esta actividad, como colegios o centros públicos (incluidos los de la Comunidad de Madrid llegando a acuerdos con la misma) o polideportivos municipales que den la cobertura adecuada para que todos los mayores que lo deseen puedan disfrutar. En base a ello, ULEG ha registrado una moción para que se trate en el Pleno de Leganés.

«Se trata de que los mayores que concurran, aparte de bailar, puedan sociabilizar y conocer a más personas, aspectos todos ellos que dotan de una mayor calidad de vida a los vecinos de más avanzada edad», ha concluído la concejala de ULEG

Cliquea para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top
Aviso de cookies