► La primera edil y su delegado de Sostenibilidad han sido citados a declarar el próximo día 9 de enero de 2019 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Getafe a raíz de la denuncia presentada por el partido independiente Impulsa Getafe por los vertidos de aguas residuales sin tratar directamente al Río Manzanares.
Impulsa Getafe lleva tiempo denunciando la existencia de los vertidos ilegales y la dejación del Gobierno Municipal de Sara Hernández para paliar los grave daños medioambiental para el Parque Regional. Los sufridores de la mala gestión son los vecinos de Perales del Río , aquejados desde tiempos inmemoriales por los malos olores y las plagas de insectos.
Tras varias denuncias públicas ignoradas por el Gobierno Municipal de Getafe, Impulsa Getafe interpuso una querella en los tribunales que fue admitida a trámite por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 3 de Getafe el pasado mes de septiembre. El titular del juzgado ha dictado que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y su concejal de Sostenibilidad, Jorge Juan Rodríguez, acudan a sede judicial el próximo 9 de enero de 2019, para que «previa lectura de sus derechos» sean oídos en declaración en condición de querellados acompañados de sus letrados.
Además de los daños medioambientales de los vertidos incontrolados denunciados, con graves afecciones para la salud de los vecinos y para el estado de conservación del Parque Regional, Impulsa Getafe ha resaltado igualmente los perjuicios económicos que supone la dejación del Gobierno Municipal, y de Sara Hernández como su máxima responsable, en Perales del Río. Por los motivos que ahora se dilucidan en el juzgado, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha estado multando anualmente, y de forma sistemática, al Ayuntamiento de Getafe con cantidades que superan los 45.000 euros al año, lo que supone un ‘roto’ en las arcas públicas y una evidente [o presunta, hasta que el juez diga] malversación del dinero de los ciudadanos
La solución para evitar estos vertidos sería [ponerse a trabajar, en lugar de posar y figurar en el postureo] la construcción de una estación de bombeo, la cual ha sido aprobada varias veces por el Pleno de Getafe en las ocasiones que toca votar para la galería, pero que todavía no se ha construido ni parece existir ninguna intención de hacerlo. Como ya hemos dicho, varias veces, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe, como el de otros municipios, es un órgano soberano, sin capacidad para imponer las decisiones de la mayoría política.
Roberto Benítez, portavoz de Impulsa Getafe, ha lamentado que “conociendo esta situación la totalidad del Pleno Municipal, ningún partido político de Getafe se haya preocupado lo más mínimo por la desastrosa situación en la que se producen esos vertidos en un lugar emblemático y protegido medio ambientalmente como es el Parque Regional del Sureste. Los vecinos han alertado de esta situación en muchas ocasiones, pero la preocupación de los partidos con representación en el Pleno pasa por sus luchas de poder internas, las listas electorales y servir a los intereses de sus órganos políticos regionales y nacionales a los que Getafe les importa bastante poco. Impulsa Getafe no carga con mochilas de otros, y el interés general de los vecinos y vecinas de Getafe es nuestra única preocupación y por lo que seguiremos trabajando en todo momento”.