• Esta englobado en el proyecto ‘Valdemoro Ciudad Educadora’.
• Los 22 consejeros y consejeras debatirán y propondrán temas de interés para el municipio.
♦ El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Las Secuoyas, ha puesto en marcha el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Valdemoro del que forman parte estudiantes de diferentes centros educativos y cuyo objetivo es que los niños y niñas debatan acerca de aquellos temas que más les interesen y realicen propuestas de interés para el municipio.
Este nuevo órgano participativo está integrado por un total de veintidós alumnos de 5º de Primaria y 1º de ESO seleccionados por sus propios centros, y durante este primer año de vida serán los mismos que ya formaron parte del Pleno infantil y juvenil que se celebró en el municipio en diciembre pasado. Está previsto que el Consejo celebre sus reuniones una vez al mes de forma ordinaria y cuando sea preciso en caso extraordinario, siempre en el marco de la Casa de la Juventud.
Las sesiones se han organizado de modo que se desarrollen propuestas en cada encuentro a las que se llegue a través de juegos, dinámicas de grupo y talleres. También está previsto que puntualmente asistan a estas reuniones representantes de la vida municipal.
La pertenencia a este Consejo es voluntaria y supone un esfuerzo de participación para sus componentes, que a través de este instrumento de participación tienen la oportunidad de desarrollar habilidades sociales en torno a las diferentes materias que se abordan en los encuentros.
Otro de los datos significativos es que se trata de un proyecto que ha sido ideado por la asociación local de participación juvenil Las Secuoyas, que además será la encargada de coordinar y pilotar esta iniciativa que cuenta con el respaldo y supervisión municipal a través de la Concejalía de Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Valdemoro.
El Consejo de Participación Infantil y Adolescente, que forma parte del proyecto Valdemoro Ciudad Educadora que impulsa el Consistorio se presentará mañana, a las 18.00 horas, en el salón de actos del Centro de Actividades Educativas. A partir de ese momento, sus miembros volverán a hacerse la pregunta que ya se hicieron en la sesión plenaria de diciembre en la que participaron: ¿qué puedo hacer por Valdemoro?
Para la concejala de Infancia, Educación y Juventud, Yolanda Pizarro, “con la creación del Consejo de Participación Infantil y Adolescente recogemos una propuesta de la asociación Las Secuoyas que busca, por encima de todo, contar con la opinión de nuestros niños y jóvenes en aquello que les atañe directamente. Estamos convencidos de que si damos la palabra a los niños y niñas, si les escuchamos, vamos a contar con un punto de vista valiosísimo que nos ayudará a iniciar nuevos proyectos o a mejorar otros que ya están en marcha. Además, creo que provocaremos en ellos la necesidad de reunirse, de debatir y llegar a acuerdos que, sin duda, van a contribuir a su desarrollo personal. Creo que esta iniciativa es, en definitiva, una manera de contribuir a que nuestros niños y jóvenes sean, también con el tiempo, adultos responsables”.