El municipio celebra este fin de semana la concesión del Privilegio de Feria a la villa por parte del rey Felipe III con la XIII edición dela Feria Barroca
♦ Valdemoro recupera este fin de semana un acontecimiento clave de su historia, la concesión en 1603 del Privilegio de Feria que permitió celebrar en la localidad una feria a la que acudían comerciantes de Madrid, Toledo, Segovia y hasta Valencia. La instalación de más de un centenar de puestos de artesanía y gastronomía en la plaza de la Constitución y sus alrededores y propuestas de ocio a cargo de comediantes, malabaristas, músicos… permitirán revivir todo el esplendor del barroco en el mismo entorno de hace cuatro siglos. El Ayuntamiento de Valdemoro recuperó la tradición de celebrar estos encuentros comerciales en 2004 y desde entonces se han convertido en una cita ineludible para millares de vecinos y visitantes de otros municipios.
La celebración de la XII Feria Barroca, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre, responde al doble propósito de conmemorar el momento histórico en el que el rey Felipe III otorga a Valdemoro el Privilegio de Feria y aproximar a los vecinos y vecinas el pasado histórico de la localidad a través de un programa de actividades que se desarrollará en el marco del mercadillo, que contará con más de un centenar de puestos de artesanía y gastronomía situados en la plaza de la Constitución y sus alrededores (plazas de Autos, El Esparto y Nuestra Señora del Rosario).
En este emplazamiento, desde el viernes a las 17.30 horas y hasta las 22.30 horas del domingo, se sucederán pasacalles, títeres, guiñol, cuentacuentos, malabares, acciones teatrales, acrobacias aéreas, espectáculos de fuego y contorsionismo, así como exhibiciones y vuelos de cetrería. Un rincón dedicado especialmente a los más pequeños, partidas de juego libre y simultáneas de ajedrez organizadas por el Club La Torre, y un pasacalles zíngaro a cargo del Coro Rociero Virgen del Rosario son solo algunas de las propuestas.
Destacan entre las actuaciones musicales, el concierto de música celta que tendrá lugar el sábado a las 22.30 horas en la plaza de la Constitución, con posterior degustación de queimada, y los que ofrecerán la Escolanía y la Coral Villa de Valdemoro (sábado y domingo, respectivamente, a las 21.00 h.) en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario.
En cuanto a las dramatizaciones, los actores y actrices aficionados de Valdemoro representarán en el corral de comedias habilitado en la Torre del Reloj el entremés El viejo celoso, de Cervantes, para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Además, el domingo por la mañana se recreará la visita real y el Privilegio de Feria, que remontará a los valdemoreños a comienzos del siglo XVII, cuando la villa de Valdemoro fue vendida al Duque de Lerma.
Un poco de historia
Durante el tiempo en el que villa fue parte del patrimonio del valido de Felipe III, Valdemoro alcanzó una considerable importancia. Floreció la economía e incluso la localidad fue parada obligatoria de la comitiva real a su paso hacia el palacio de Aranjuez. En 1603 el monarca Felipe III, atendiendo las peticiones del duque de Lerma, otorga a Valdemoro el derecho a organizar citas comerciales.
A raíz de esta concesión, se organizaron reputados mercados que se convirtieron en punto de encuentro para los vendedores de la comarca. La gran afluencia de lugareños y forasteros fue determinante para la acometida de importantes cambios urbanísticos como la ampliación de la plaza o la construcción de la Fuente de la Villa. Las ferias fueron uno de los pilares de la economía local hasta principios del siglo XIX, cuando comienza un periodo de decadencia que culmina en 1843 con el fin de este tipo de celebraciones.