A partir del viernes 30 de septiembre en la Feria Barroca 2016, con actos dedicados al IV Centenario del Convento de las Clarisas.
Cervantes y la gastronomía de la época también estarán presentes en esta cita con la historia de la villa.
♦ Las calles del centro histórico de Valdemoro se llenarán de mercaderes, comerciantes, malabaristas, músicos y cetreros este fin de semana con motivo de la Feria Barroca 2016, una celebración que recupera la concesión del privilegio para la organización de este tipo de mercados por parte del rey Felipe III a la villa en 1603.
Esta cita anual con la historia de la villa se caracteriza por la participación de vecinos, asociaciones y colectivos en la organización. Los residentes en el casco antiguo colaboran engalanando balcones y ventanas con motivos de la época, actores aficionados llevan a cabo las representaciones teatrales, las agrupaciones musicales y corales protagonizan los conciertos y otros colectivos ofrecen exhibiciones de ajedrez, danza o bolillos.
El mercado abrirá el viernes a las 17:30 horas con un pasacalles musical y hasta su cierre, el domingo 2 de septiembre a las 22:30 horas, se sucederán las actividades programadas por la concejalía de Cultura para la Feria Barroca 2016 que se podrán consultar en la web municipal www.valdemoro.es/feria-barroca.
Este año la feria integra varias actividades relacionadas con el IV Centenario del Convento de las Clarisas además de la representación de El viejo celoso, en homenaje a Cervantes y la oferta gastronómica, que este año incluye una atractiva propuesta en la que se combina la degustación de platos del Barroco con visitas culturales por el centro histórico conducidas por el personaje del Duque de Lerma. Para ello, a través de Valdemoro Gastroruta, en www.valdemoro.net, pueden concertarse las visitas guiadas, con menú incluido.
Para quienes sólo deseen realizar una aproximación a la arquitectura barroca y al patrimonio local podrán participar en la visita guiada programada el domingo a las 17:45 horas que partirá del Punto de Información situado en la Torre del Reloj.
En la muestra Convento de las Clarisas. Muros e intramuros, que estará expuesta en este mismo edificio, la fotógrafa Cristina Corralón presenta imágenes del edificio monástico y una aproximación al recogimiento de la vida contemplativa a través de los espacios que constituyen la morada de la comunidad religiosa que lo habita así como dos montajes al modo de los cuadros de gabinetes de pintura característicos del Barroco.
También valdemoreños y visitantes podrán revivir la inauguración del recinto conventual que tuvo lugar en mayo de 1616 en presencia del rey Felipe III, gracias a la recreación histórica de la ceremonia del traslado de las monjas protagonizada por actores aficionados que recorrerá las principales calles del casco histórico.
Además, en el corral de comedias que se habilita en el edificio de la Torre del Reloj con motivo del evento, actores y actrices locales realizarán tres representaciones de El viejo celoso, uno de los entremeses más representativos de Miguel de Cervantes, en homenaje al escritor más importante de la literatura española.