Una representación de afectados por las vibraciones del tren a su paso por Getafe ha tenido la oportunidad de visitar las obras que ADIF está llevando a cabo en el túnel ferroviario entre Las Margaritas y Sector III. Durante la visita, además de conocer de primera mano las medidas que tanto ADIF como el Gobierno Municipal ya les habían adelantado en reuniones previas, pudieron comprobar el avance de los trabajos.
Durante los últimos años, y ante las reivindicaciones de los vecinos, el Gobierno municipal ha trabajado con el Ministerio de Transportes, ADIF y RENFE para alcanzar una solución definitiva a este problema. Aunque ya se habían tomando medidas transitorias para disminuir las vibraciones, como la reducción de la velocidad a 50 km/h. de los trenes a su paso por el túnel, el problema ha persistido, por lo que ha sido necesario realizar una acometida de mayor envergadura. Para ello, ADIF ha invertido en torno a 10.000.000 de euros para reformar el túnel, que une bajo la superficie las estaciones de Las Margaritas, Getafe Centro y el apeadero de Sector III, de la línea C4 de Cercanías.
Para lograr la reducción de las vibraciones se ha optado por el sistema de “losa flotante sobre apoyos discretos” que al concentrar la masa en distintos apoyos elásticos aumenta el aislamiento, ofreciendo una reducción en la frecuencia de vibración. La superestructura consistirá en carriles montados sobre traviesas bibloque, integrados en una losa de hormigón armado ejecutada ‘in situ’.
Actualmente más de 200 personas trabajan en tres turnos los siete días de la semana, con el objetivo de que las obras avancen a buen ritmo y suponga la menor incidencia posible en el servicio de trenes, motivo por el cual se realizan además durante los meses de verano.