► El primer teniente de alcalde, Javier Ayala, ha destacado la importancia que tiene la memoria histórica de una ciudad industrial que no ha renunciado a sus orígenes.
Este miércoles se ha presentado el libro ‘Huerta y campos de Fuenlabrada. Historia de un paisaje agrario periurbano con futuro’ que, como indica su título, recorre la historia agraria de la ciudad, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Al acto, celebrado en el Espacio La Plaza de la localidad, acudieron el primer teniente de alcalde Javier Ayala y los autores del volumen, Carolina Yacamán y Rafael Mata. El libro, del que se han editado 400 ejemplares, está dirigido al colectivo de agricultores locales, y al público en general que esté interesado en el proyecto.
El primer teniente de alcalde, Javier Ayala, destacó la importancia que tiene la memoria histórica para conocer las raíces locales y la gran evolución registrada en Fuenlabrada, una ciudad industrial que no ha renunciado a sus orígenes.
El libro recoge documentos acreditativos de esta conversión, relatos de protagonistas de la historia agraria de Fuenlabrada, tradiciones, costumbres, etc. Durante la presentación del libro, se ha querido destacar el especial homenaje que hace la publicación a las mujeres jornaleras y campesinas, personajes clave en la economía agraria de Fuenlabrada.
‘Huerta y campos de Fuenlabrada. Historia de un paisaje agrario periurbano con futuro’ recoge la evolución de un pequeño pueblo convertido en la actualidad en una gran urbe metropolitana, aunque manteniendo sus orígenes con una superficie de terreno dedicada al regadío, herederas de la historia agraria.
En apoyo a estos orígenes el Ayuntamiento preservó la zona de huertas que ha logrado sobrevivir a pesar de la gran presión urbanística y en 2012 puso en marcha el Parque Agrario con el fin de preservar y fortalecer los sistemas alimentarios sostenibles y mantener el paisaje hortelano que es patrimonio de la ciudad.