Ante la situación que están atravesando muchas familias de Getafe, como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19, el grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento ha pedido al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que sea más ágil tramitando los recursos que el Gobierno de España está poniendo en sus manos para atender a los más vulnerables.
Según Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe, “el Consejo de Ministros ha puesto de nuevo 100 millones de euros a disposición de las Comunidades Autónomas para hacer frente a situaciones graves de vulnerabilidad. Esta inversión se destina a proyectos que contribuyan a mejorar la situación sociolaboral de familias con menores a cargo, familias que presentan situaciones de privación material severa, o riesgo de pobreza y/o exclusión”.
Podemos Getafe ha recordado la necesidad de atender a los menores en situaciones de mayor vulnerabilidad, por eso «es importante acceder a los fondos para los programas que garantizan el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Asimismo, Leo ha mostrado su preocupación “por la falta de interés de la Consejería de Servicios Sociales en completar los fondos estatales para prestaciones sociales básicas con fondos propios, que son plenamente de su competencia».
El Gobierno de Coalición vuelve a poner recursos y nos alegra que exija a las Comunidades Autónomas que cumplan con sus obligaciones, aportando al menos una cantidad similar a la aportada por el Estado. Estamos viendo cómo las prestaciones básicas de los Servicios Sociales son sufragadas con aportaciones municipales y estatales; es inadmisible”, ha explicado la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Getafe.