Aena forma parte de un consorcio en el que participan Iberia, Inetum y Thales para la realización de un proyecto de I+D, que tenga el objetivo de encontrar nuevas formas de operar en la industria del transporte aéreo, atendiendo a las nuevas medidas de seguridad implantadas como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
El proyecto propuesto permite la identificación biométrica de los pasajeros mediante el uso de dispositivos móviles tipo tablet, lo que simplificará todo el proceso y eliminará cualquiera forma de contacto físico, mejorando la experiencia de viaje dentro del aeropuerto y los procedimientos de seguridad en los trámites aeroportuarios.
El uso de estos dispositivos móviles también incluyen el concepto de movilidad, de manera que con un número reducido de equipos se puedan realizar una gran cantidad de vuelos a destinos diferentes. Además, el sistema mejorará las capacidades de detección, llegando a identificar a los pasajeros con mascarillas de protección.
Hoy en día estos sistemas de reconocimiento facial se aplican en distintas industrias. En el campo de la informática, Microsoft lanzó al mercado una webcam capaz de realizar videollamadas en formato de grabación 4k y que además permite identificar los rostros de los usuarios. Asimismo, los grandes minoristas como Walmart utilizan esta tecnología innovadora para analizar el estado de ánimo de sus compradores.
Con el objetivo de seguir fomentando el nivel tecnológico y la digitalización de las empresas españolas, el proyecto de I+D ha recibido el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). De esta manera, se ha unificado la contribución de empresas líderes en sus sectores para alcanzar los proyectos de desarrollo. Por un lado, Thales como proveedor de tecnologías biométricas y Aena como gestor de aeropuertos. Además, Iberia como aerolínea e Inetu como empresa de integración de sistemas.
En cumplimiento con las nuevas medidas de seguridad sin contacto, la plataforma de reconocimiento facial desplegada por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que actualmente se encuentra en la fase de prueba piloto, funcionará de escenario para el desarrollo de las nuevas funcionalidades. Esto significa que puede integrarse en unproceso único de registro a través de una aplicación, embarque y controles de seguridad.
Durante este largo año de pruebas del proyecto piloto, los sistemas estaban instalados en diversos puntos estratégicos. Por un lado, en el filtro de seguridad y en la puerta de embarque J40. También había un sistema en un kiosko de registro junto a un mostrador de facturación de IBE 848. Asimismo, el resto del equipo estaba en la puerta de filtro del FastTrack y la de embarque de la J58, junto con el kisko de enrollment, situado frente al acceso del filtro de familias.
En el mes de noviembre del año 2019, Iberia desplegó un proyecto piloto para probar el sistema biométrico. En ese momento, solo estaba disponible para aquellos pasajeros con destino Asturias o Bruselas que volaban desde Madrid. Ahora, gracias a la subvención del CDTI, se espera que para verano esté disponible en su totalidad.
