
Alba Leo, candidata de Podemos a la alcaldía de Getafe
A la segunda va la vencida. Alba Leo se ha proclamado candidata de Podemos a la alcaldía de Getafe en el proceso de primarias presenciales celebradas entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. Eso sí con la participación de solo 159 personas y sin competencia; una cifra escasa que el partido reconoce como el número aproximado de personas inscritas que suelen participar en las consultas del Círculo de Podemos Getafe.
Alba Leo encabezará una lista en la que estará acompañada por Daniel Pérez Pinillos, edil de Ahora Getafe y secretario general de Podemos Getafe; Ana Isabel Calcerrada, Carlos Enjuto, Isabel Espinosa, David Siles y Concepción Real Moragón ocuparán los siguientes puesto de la lista.
El proceso de primarias presencias en Podemos se ha producido tras las denuncias de presuntas irregularidades telemáticas de la candidatura alternativa al sector oficialista. Tras acordar la repetición, los ‘inscritos’ solo han tenido la posibilidad de votar a la única candidatura presentada encabezada por Alba Leo y el resto del ‘aparato’ político. La otra candidatura ha sido eliminada del proceso. En total se han depositado 159 votos, de los cuales la [única] candidata ha obtenido 157 votos; el resto, dos votos, se han depositado en blanco. Como abstención o como protesta. El resto de la lista, agrupados globalmente, ha obtenido 154 votos, contabilizándose cinco en blanco. La formación morada no ha hecho público el censo total de inscritos con derecho a voto.
Daniel Pérez Pinillos ha explicado que el proceso de votación presencial no concedía “ventaja alguna” a ninguna de las dos candidaturas, dado que los tiempos y formas eran iguales para ambos contendientes. Para Daniel Pérez la no presentación de la candidatura de Sergio Jaramillo deja en evidencia «quienes no querían disputar unas primarias en un terreno de juego neutral».
Para la dirección local de Podemos Getafe es evidente que el número de personas que participan de manera activa en el Círculo se sitúa en las cifras que se han producido en el proceso de primarias presenciales, donde han votado 159 personas, cifras similares a las del proceso de elección de la Secretaría General, realizado hace unos meses, donde de manera telemática votaron 180 personas inscritas.
Eficacia publicitaria
Desde el momento que empezaron las votaciones presenciales, el jueves 28 de febrero, Podemos Getafe conocía que la única candidata y virtual vencedora de las primarias sería, a pesar de los contratiempos, Alba Leo.
Tal ha sido la eficacia publicitaria que el mismo martes, dos días después de conocerse oficialmente el resultado aparecían los primeros ‘mupis’ en la estación de Cercanías con la fotografía de la ya candidata a la alcaldía. Una imagen que se acompaña de una estadística futura de la inversión social: Getafe, abril de 2022.
