► Impulsa Getafe propone al Pleno la remodelación de la calle Eduardo Torroja a través de una moción de la concejala exsocialista Mónica Cerdá
Impulsa Getafe ha traslado al Pleno Municipal, a través de la Concejala no adscrita Mónica Cerdá, una proposición para la urbanización, limpieza y ornamento de la calle Eduardo Torroja, perteneciente al municipio de Leganés, y que ejerce como frontera con Getafe en el barrio de El Bercial.
No es la primera vez que Impulsa Getafe utiliza esta vía de transmisión plenaria para ‘impulsar’. La primera fue en el anterior pleno cuando se consiguió aprobar la moción para que los grupos políticos del Ayuntamiento justifiquen las subvenciones municipales. Una victoria pírrica, un éxito sin resultados visibles. Pura cosmética. Se aprueba pero ninguno de los grupos políticos municipales ha dicho «aquí estamos nosotros, transparentes, y nuestras cuentas».
La segunda vez que Impulsa Getafe y Mónica Cerdá han confluído en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe [en una intentona fallida], el partido vecinal ha intentado ‘colar’ una ‘moción urgente’ para tratar el tema del retraso de las obras de las 147 viviendas que la EMSV promueve desde el año 2015 que se adjudicaron las primeras en El Rosón. Y no ha ‘colado’, pollo; claro, —después de tres años que lleva en marcha la promoción—, las prisas no son buenas y menos para dar protagonismo al partido independiente sin representación municipal. Los dos partidos del gobierno municipal, PSOE e IUCM, han votado en contra de la urgencia; lo mismo ha decidido el PP; Ahora Getafe y Ciudadanos «han mirado para otro lado, para quedar bien sabiendo que la votación no saldría adelante con su abstención».
No encuentra, como es lógico por otra parte, un acomodo ideológico claro el partido independiente. Para dotarse de [alta] voz en el Consistorio, Impulsa Getafe ha incluido a Mónica Cerdá, y viceversa, en su estrategia política y electoral. Falta poco más de un año para los comicios locales. Empieza la última vuelta al circuito y todos los grupos empiezan a mostrar nerviosismo. Los que están, por la incertidumbre; y los que no están, pues ya se entiende…. peor aún.En esta linea de colaboración entre Impulsa Getafe y Mónica Cerdá, la moción de la ‘edil adoptada’ por Impulsa Getafe que sí parece que se tratará es la que trata sobre la penosa situación de la calle Edudardo Torroja de Leganés, límite entre el barrio getafense El Bercial y el polígono industrial de Nuestra Señora de Butarque.
La proposición de Mónica Cerdá, que recoge las sugerencias de los vecinos y vecinas del barrio, solicita que el Ayuntamiento de Getafe que llegue a un acuerdo con el vecino Ayuntamiento de Leganés, ambos gobernados por el mismo partido político, para que esta calle se limpie, se repare y se construyan aceras transitables.
La frontera siempre es, por esencia, un territorio peligroso, olvidado de todos. La parte que se ubica en Getafe, —peor aún que la de Leganés— es, quizás, una de las zonas más degradas del término municipal. Escombros, papeles, plásticos, basuras, colchones y otros enseres jalonan el kilómetro y medio de esta vía. La Calle Eduardo Torroja es una vía importante de comunicación para los vecinos de Getafe y para los de Leganés. A ella confluyen —desde las piscinas municipales del Sector 3-Alhóndiga hasta la rotonda que distribuye el tráfico hacia Parquesur o hacia el Hipercor— varios accesos a zonas residenciales y comerciales, un hotel y dotaciones públicas como el polideportivo de El Bercial, el colegio Seseña y Benavente, un almacen municipal del Ayuntamiento de Leganés, así como las calles del polígono industrial leganense que desembocan a la maltrecha calle como vía de escape hacia otros destinos.
Impulsa Getafe ha solicitado la instalación de pasos peatonales y de semáforos con ‘pulsador bajo demanda’ de los peatones, así como medidas para templar la velocidad, instalación de luminarias de bajo consumo. También se ha propuesto que el Ayuntamiento de Getafe ‘impulse’ y adopte las medidas pertinentes y la colaboración que sea precisa con el municipio vecino para la construcción de una rotonda en la parte sur de la calle, ya proyectada en sus orígenes, y que daría entrada y salida al barrio de El Bercial por la calle Venezuela, aprovechando que en ese lugar se comenzará a construir, dentro de unas semanas, el nuevo Instituto de Educación Secundaria.
Apoyo de Unión por Leganés
Impulsa Getafe ha mantenido conversaciones con Carlos Delgado, portavoz de Unión por Leganés (ULEG), partido con representación municipal en la localidad vecina que no solo apoya la propuesta, sino que la hace propia, en beneficio de la industria y el comercio de Leganés presente en el Polígono Nuestra Señora de Butarque y de los vecinos de ambas localidades que lo frecuentan y trabajan en él, por lo que la elevará en un próximo Pleno de Leganés para que sea estudiada.
Roberto Benítez, portavoz de Impulsa Getafe explica que «la remodelación de esta calle es una reivindicación histórica de los vecinos de El Bercial que, aunque en 2015 pudieron ver una pequeña mejora, no garantiza todavía la seguridad de peatones y vehículos por la falta de mantenimiento y planificación, convirtiéndose en una zona abandonada, sucia, mal iluminada y muy peligrosa».