Salva las vías férreas de la línea C3 de Cercanías
La estación de Metro de El Casar (Línea 12, Metrosur), situada en Getafe, cuenta desde esta semana con un nuevo acceso. Construido gracias al acuerdo firmado entre Metro de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe en respuesta a una demanda de los 3.500 vecinos del barrio de Los Molinos-Buenavista, este nuevo acceso elude el obstáculo que suponen las vías del tren de la línea C3 de Cercanías mediante un paso subterráneo.
«Metro ha invertido casi 188.000 euros en este nuevo acceso, dando así respuesta a los casi 2,3 millones de usuarios que a lo largo de 2016 han transitado por esta estación de El Casar», ha explicado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante su visita al nuevo acceso.
Más accesibilidad
La estación de El Casar cuenta con un vestíbulo de 750 metros cuadrados. Dispone de un ascensor y escalera mecánica, así como de otras medidas de accesibilidad universal como máquinas expendedoras dotadas de navegación por voz y otros elementos que facilitan el acceso a personas con movilidad reducida desde la calle hasta el andén. La estación cuenta igualmente con pavimentos diferenciadores y señalética, así como información en método braille marcado en los pasamanos de la escalera mecánica y en el resto de equipos de la estación.
Metro de Madrid es uno de los más accesibles del mundo, con 1.699 escaleras mecánicas y 513 ascensores en sus instalaciones. Actualmente, el 63% de las estaciones de Metro son plenamente accesibles para personas con movilidad reducida. Además, se ha puesto en marcha un Plan de Accesibilidad que prevé, hasta el año 2020, la instalación de más de 80 nuevos ascensores en la red, lo que convertirá en accesible al 73% de la red en cuatro años.
Mejora de las comunicaciones
La apertura del nuevo acceso de El Casar se suma a otra serie de actuaciones que el Gobierno regional está llevando a cabo en materia de transportes en Getafe. A partir del 27 de marzo, por ejemplo, el Consorcio Regional de Transportes convertirá en circular la línea 3 de autobuses, prolongando su recorrido por las calles María Zambrano, Rosa Montero, Santo Domingo de la Calzada y Federica Montseny, además de conectar con la estación de Cercanías de Las Margaritas-Universidad. La línea contará con una dotación de cuatro autobuses.