Airbus prevé que en los próximos 20 años se necesitará incrementar la flota de aviones para rutas con origen o destino España en unos 1.350 con el objetivo de atender el incremento del tráfico aéreo, el cual, según los cálculos de la compañía, se habrá duplicado para el año 2033.
El valor de este aumento de la flota podría llegar hasta los 201.516 millones de euros, según los datos facilitados este jueves por el director regional de Ventas para España de Airbus, Dionisio Olalla, durante la presentación de la última Previsión Global de Mercado de la compañía en Getafe.
De la demanda de 1.350 aviones, más del 85 por ciento serán de pasillo único, como la familia A320. Casi el 15% será de doble pasillo, con capacidad desde 250 hasta más de 500 plazas, como las actuales familias A330, A350 XWB y el A380.
Según Olalla, el tráfico doméstico e internacional con origen o destino España crecerá de media un 3,1 por ciento anual durante los próximos 20 años, sobre todo impulsado por los vuelos de larga distancia hacia y desde América Latina y los operadores de bajo coste.
Respecto a estos últimos, el director regional de Ventas ha subrayado que ocupan ya el 60% del tráfico aéreo en España. Nuestro país tiene, por tanto, el porcentaje más alto de tráfico de bajo coste desde 2012.
Récord de entregas
Respecto a los pedidos y entregas, Airbus ha recibido este año más de 1.000 pedidos de aviones procedentes de 44 clientes, mientras que hasta finales de año se prevén entregar 600 unidades, lo cual supone, según Olalla, un «nivel récord» para el fabricante europeo.
Airbus prevé que en 2033 Madrid y Barcelona pertenecerán al grupo de «mega-ciudades» de la aviación y tendrán importantes flujos de tráfico aéreo hacia y desde América Latina. En concreto, el director regional de Ventas ha citado destinos como Buenos Aires, con un posible crecimiento del 4,7%, o Punta Cana, con un 4,4%, como las principales rutas entre nuestro país y el continente americano.
Olalla también ha hecho hincapié en el fuerte incremento que están experimentando las rutas con destino a la región de Asia-Pacífico, sobre todo hacia Shangai y Pekín, y ha mencionado también la zona de Oriente Próximo como nuevas rutas a tener en cuenta en el futuro.
En lo que respecta a las previsiones del mercado mundial, Airbus considera que en los próximos 20 años el tráfico de pasajeros crecerá a un ritmo anual del 4,7%, generando la necesidad de unos 31.400 nuevos aviones de pasajeros y carga por valor de 4,6 billones de dólares. De ellos, en Europa 6.253 aviones, valorados en 836.000 millones.
La flota de aviones de pasajeros y de carga aumentará desde las 18.500 unidades actuales a 37.500 para el año 2033, lo que supone un crecimiento de casi 19.000 aeronaves. Alrededor de 12.400 aviones de pasajeros y carga ya desfasados y poco eficientes en consumo serán retirados de servicio.