► Entrarán en vigor el próximo 1 de junio
► Nueve de cada diez euros, a políticas sociales
La Comunidad de Madrid ya tiene presupuestos para el presente ejercicio, tras la votación en la Asamblea de Madrid de las enmiendas presentadas por los grupos políticos que la componen. Se trata del último trámite parlamentario por el que ha tenido que pasar el proyecto de presupuestos, que fue presentado el 21 de febrero y entrará en vigor el 1 de junio. En total, se han aprobado 127 enmiendas al proyecto de presupuestos.
Con estas últimas aportaciones de los distintos grupos parlamentarios se han perfilado unos presupuestos con un marcado carácter social y que inciden en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo. Esas han sido las premisas en las que se ha sustentado el acuerdo inicial entre el Gobierno regional y Ciudadanos, y que fueron el punto de partida de un proceso que ha culminado hoy en la Asamblea de Madrid.
18.538 millones de euros
El presupuesto de 2017 alcanza los 18.538 millones de euros (626,3 millones más que el de 2016), que se invertirán en mantener y mejorar en la medida de lo posible unos servicios públicos de calidad, manteniendo al mismo tiempo los impuestos más bajos de toda España y cumpliendo con el objetivo de déficit.
Del total de gasto previsto, 9 de cada 10 euros se destinarán a políticas sociales: sanidad, educación, servicios sociales, empleo, transporte público y vivienda social. Dentro de estas partidas, el mayor incremento se refleja en las políticas de empleo y el fomento de la contratación estable, concretamente en diez puntos porcentuales. Otros incrementos significativos son los 180 millones adicionales con respecto al ejercicio anterior que se van invertir en sanidad, 117 más en educación y 108 millones en políticas sociales y de familia.
Agradecimientos a los grupos
La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha tomado la palabra a la conclusión del debate para reconocer la labor de «todas aquellas personas que, de una u otra forma, han participado de forma activa tanto en la elaboración como en el debate de contenidos de estos Presupuestos».
Durante su intervención, ha agradecido también a los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos su contribución «a enriquecer el debate y el contenido del proyecto» y, «por supuesto, de forma particular, al grupo parlamentario de Ciudadanos por haber hecho posible, tras un intenso y enriquecedor proceso de negociación previa a su tramitación parlamentaria, que esta buena Ley de Presupuestos para 2017 haya visto la luz».
Ciudadanos: el fin de los recortes
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho durante el pleno de aprobación de los presupuestos que su partido «ha conseguido poner fin a los recortes sin tocar el bolsillo de los madrileños.En 20 años de gobiernos del Partido Popular ningún partido de la oposición había conseguido sacarle tanto a un gobierno regional». Aguado ha explicado que las diez enmiendas parciales que ha conseguido su partido pasan por «un incremento de 5,3 millones de euros para el personal de la administración de justicia, medio millón de euros para la construcción de instalaciones deportivas en Villanueva del Pardillo, 200.000 euros para el Consejo de la Juventud o una partida de 50.000 euros para la plataforma del Tercer Sector».
«Vamos a destinar casi 450.000 euros a las retribuciones básicas para bomberos laborales», ha defendido Aguado quien ha destacado el «incremento de la plantilla de agentes forestales en 20 plazas o a la creación de un Centro de Formación para los Policías Locales que dependa de la Comunidad de Madrid».
El líder regional de Ciudadanos ha recordado que «con 17 diputados hemos vuelto a cambiar el rumbo y las prioridades del PP, orientándolas a resolver las necesidades y preocupaciones de los madrileños». Además, Aguado ha criticado la actitud «irresponsable del PSOE y Podemos votando en contra de unas cuentas que, aunque mejorables, son mucho mejores que las de 2016».
El portavoz madrileño de Cs ha insistido en que «hemos trabajado pensando en el bien de los ciudadanos y, para ellos, hemos conseguido aumentar el presupuesto en educación, sanidad, políticas sociales o justicia. En definitiva, hemos hecho política útil que es precisamente lo que los ciudadanos esperan de nosotros».