La alcaldesa de Getafe ha protagonizado una de esos ‘movimientos políticos’ a los que es tan dada. No contenta, o satisfecha, con la negativa del PSOE nacional a la moción de censura que promueven desde Podemos para ‘castigar’ a un partido socialista dividido, Sara Hernández se descolgaba durante la recepción del 2 de Mayo, para anunciar que su partido se había citado con Ciudadanos y Podemos para pactar ‘una alternatia a Cifuentes’.
Es que esta mujer tiene unas cosas… Se lanza al vacío asegurando algo sin enviar el correo. Era puente y… Claro, el portavoz de C’s, Ignacio Aguado, desmintió la noticia. Luego, para abrir boca, le arreó un par de ‘zascas’ de los que hacen daño, por la cara de tonta que se queda.
La carta, dirigida a César Zafra, llegó dos días tarde. Aguado ironizó con la intención del PSOE de «hacer vicepresidente a Ramón Espinar» y le recomendó a Sara Hernández que arregle el patio de su casa antes de ponerse a reformar el barrio, y «digan lo mismo en todas las partes». Desde C’s han explicado que «Cifuentes esta cumpliendo con el acuerdo de investidura». Quizás, los que apoyaron la investidura de Hernández no puedan decir los mismo; de hecho desde Ahora Getafe solo hablan de incumplimientos.
El hecho es que el anuncio de la SG de los socialistas madrileños —un encuentro acordado con Ciudadanos: «Hemos hecho un llamamiento y lo hemos cuajado»– sólo existía en su imaginación; y en su deseo por salvar el cuello político en una federación en la que ha perdido el poder y la mayoría. El alcalde de Móstoles, David Lucas, partidario ahora de Susana Díaz, es el principal candidato a suceder a Sara Hernández.
La gran perdedora
La pelea de los avales de los tres candidatos a la SG del PSOE se ha saldado con el triunfo de Susana Díaz con 59.390 contra los 53.117 de Pedro Sánchez y los 10.866 de Patxi López. Sara Hernández dio la espantada del sorprendente bando de Pedro Sánchez y se apuntó al ‘equipo perdedor’ de Patxi López.
La alcaldesa de Getafe y secretaria general de los socialistas madrileños, ha visto mermado su ‘control’ del partido en Madrid. Los partidarios de Susana han recolectado 5.500 avales; Pedro Sánchez, 4.092; de los de Patxi López, no se tienen noticias, aunque fuentes del PSOE estiman que podrían estar entre los 1.500 y los 2.000. Una derrota sin paliativos de Sara Hernández.
En Getafe, los resultados, ostentando el poder municipal con la parte proporcional de asalariados y enchufados, han sido menos vistosa de lo que se preveía. Ha ganado la opción de Patxi López por 216 votos contra los 160 de Pedro Sánchez y los 108 de Susana Díaz. El día 21, más de lo mismo. Susana vs. Pedro.