Estas incorporaciones permitirán reducir el tiempo de respuesta a las necesidades de personas en esta situación.
♦ La Concejalía de Asuntos Sociales de Leganés, en su línea de compromiso constante en la atención a los ciudadanos de la ciudad, ha incorporado esta semana cinco nuevas trabajadoras sociales que reforzarán los equipos de valoración de la dependencia, para atender a las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, requieren apoyos para realizar las actividades básicas de la vida diaria y alcanzar una mayor autonomía personal. Estas incorporaciones permitirán reducir el tiempo de respuesta a las necesidades de estas personas.
El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha destacado que “la incorporación de estas cinco profesionales a los equipos de valoración de dependencia es fruto del compromiso con Leganés de la Concejalía que dirijo, y viene a reforzar la atención a los que más lo necesitan. Los trabajadores sociales son unos profesionales a los que admiro por su cercanía con los ciudadanos, su profesionalidad y su vocación de servicio, y para mí es un honor trabajar codo con codo con ellos. Además, quiero aprovechar para agradecerles, en nombre de la ciudad de Leganés, el enorme esfuerzo que están haciendo en estos tiempos tan difíciles”.
El trabajo social, en sus distintas expresiones, se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan con profesionalidad y auténtica vocación de servicio.
El procedimiento para solicitar la valoración y el reconocimiento de la situación de dependencia es de una gran importancia, por la incorporación de estas trabajadoras supone un refuerzo fundamental para garantizar el buen funcionamiento del mismo. La dependencia se entiende como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria; o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, precisan de otros apoyos para su autonomía personal.