• Se han aprobado cinco nuevas actuaciones, entre ellas la adecuación de las áreas de juegos infantiles de los colegios y escuelas infantiles, la reforma del polideportivo ‘Manuel Cadenas’ y la creación del nuevo centro de Mayores en el Centro Cívico ‘Santiago Amón’.
• Sólo quedan por aprobarse dos proyectos, que pasarán en breve por la Junta de Gobierno Local.
♦ La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Leganés aprobó el martes 17 de febrero la publicación de cinco proyectos de obras, dos en adjudicación y tres en licitación, que forman parte del plan de inversiones en obras y mejoras impulsado por la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento. Con la aprobación de estos cinco proyectos se completa, prácticamente en su totalidad, el paquete de inversiones en obras aprobado en los Presupuestos Municipales.
En concreto, los proyectos aprobados, y sus respectivos presupuestos, son los siguientes:
• Adjudicación de la adecuación de áreas de Juegos Infantiles en los patios de 34 colegios y escuelas infantiles (en algunos completamente nuevos, en otros reparaciones, y con certificado que dice que cumplen con la normativa vigente, algo que no se ha hecho nunca): 187.967,64 euros.
• Adjudicación de la reforma de los vestuarios del Pabellón ‘Emilia Pardo Bazán’: 97.500,47 euros.
•Licitación de las obras de reforma y acondicionamiento del Polideportivo ‘Manuel Cadenas’: 1.137.210,66 euros.
•Licitación del acondicionamiento de la Travesía del Cid y Plaza de La Azucena: 423.363,47.
•Licitación de las obras de reforma y acondicionamiento del nuevo Centro de Mayores en el Centro Cívico ‘Santiago Amón’: 911.294,91 euros.
Además, el próximo lunes, 23 de febrero, arrancan las obras de uno de los proyectos aprobados con anterioridad, el de las obras de saneamiento de las calles de San Mateo y San Jorge. Todos estos proyectos forman parte del paquete de inversiones previsto en los Presupuestos municipales, que asciende a 14 millones de euros.
A excepción del ‘plan asfalto’ de San José de Valderas y la nueva cocina del Colegio ‘Víctor Pradera’, que también lo serán en las próximas semanas, todos los proyectos de obras y mejoras contemplados en los presupuestos ya han sido aprobados en Junta de Gobierno y cuentan con todos los informes técnicos y bendiciones jurídicas pertinentes. Entre ellos están, por ejemplo la peatonalización de la zona centro, el acondicionamiento de diferentes zonas interbloques y la reforma de los vestuarios del polideportivo de El Carrascal.
La primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero, ha señalado a este respecto que “se ha estado trabajando mucho durante cuatro años parea que todos estos proyectos salieran adelante, a pesar del bloqueo continuo de los partidos de la oposición”. Tejero ha añadido que “hubiésemos querido se llevaran a cabo antes, pero lo importante es que se hagan las obras que consideramos necesarias para Leganés, a pesar de que los partidos de la oposición las hayan paralizado, sin importarles las necesidades de los vecinos y de la ciudad”.
La edil de Obras ha finalizado dejando claro que “estamos hablando de obras de rehabilitación y de mejora, que en algunos casos eran de necesidad imperiosa, no de proyectos faraónicos ni caprichosos. Y la prueba de que el trabajo estaba bien hecho es que, en cuanto hemos podido desbloquear los proyectos, han salido todos casi a la vez para que se hagan lo antes posible e, insisto, sin la ayuda de la oposición”.