LEGANÉS

Carlos Aranzana (ULEG), sobre el bosque Sigaus: «Han querido adaptar el regalo a la necesidad»

aranzana

Carlos Aranzana, concejal de ULEG, ha denunciado la plantación del llamado ‘Bosque Sigaus’ sobre la segunda conducción de gas más importante de Leganés: «Si se rompe esa tubería, medio Leganés se queda sin gas»

No hay un equilibrio en el medioambiente de la ciudad


 

 

Carlos Aranzana es concejal de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés. Entre otras áreas, se encarga de lo relacionado con sostenibilidad y medioambiente. Ha seguido muy de cerca la plantación de árboles por parte de Sigaus en el municipio. Plantación que ha diferido bastante en lo inicialmente prometido. Carlos Aranzana fue a la zona a contar los árboles y a comprobar cómo se estaban plantando. Ahí, dio con unos postes amarillos que le dieron la total apariencia de avisar gas. Efectivamente, se ha plantado sobre la segunda tubería de gas más importante de Leganés, con las graves consecuencias que esto puede acarrear para la población. Se lo dijo al alcalde en Pleno. ¿Se tomarán medidas? ¿Qué es Sigaus exactamente? ¿Hay algún tipo de contraprestación o es sólo un regalo? ¿Cómo reaccionó el alcalde al enterarse por Aranzana de lo sucedido? El sexto concejal del partido independiente nos cuenta todos los detalles en esta entrevista.


 

 

Pregunta: ¿Cómo empieza a tener relación con los temas de medioambiente?
Respuesta: Desde el 2009, 2010, aproximadamente, asistía a las mesas sectoriales de todos los temas concernientes a sostenibilidad y medioambiente. Yo entré a trabajar con el partido en 2013, pero anteriormente era simpatizante de ULEG. Llorente en esa época era concejal de medioambiente.

P: ¿Cómo empezáis a tener constancia de este acuerdo con Sigaus y la plantación de 1000 árboles prometidos?
R: El 20 de marzo el Ayuntamiento saca una nota de prensa diciendo que se ha firmado un acuerdo con una asociación que se llama Sigaus. Es una asociación que se encarga de gestionar el reciclaje del aceite industrial en toda España. Con ese acuerdo, se suponía que daría lugar a la plantación de 1000 árboles en el municipio de Leganés y su mantenimiento durante un año. Todos los árboles que se muriesen en ese año se iban a reponer.

P: ¿Tenemos que esperar a que nos regalen árboles para tenerlos?
R: El proyecto nos parece bien. Que se planten árboles a mí me parece perfecto. Lo que me parece mal es que tengamos que esperar a que nos lleguen los árboles y trasplantarlos. Es un contrasentido que plantemos los árboles que nos regalan y tengamos abandonada la ciudad en el tema de las aceras… Los alcorques que hay en las aceras no se reponen. Echo en falta que este Gobierno se ocupe más de reponer los árboles que nos faltan.

P: ¿Qué gana Sigaus con esto?
R: Es lo que nos gustaría saber… No sabemos la contraprestación por la sencilla razón de que no tenemos el convenio. Convenio que ya hemos pedido reiteradamente. Siempre hay una excusa para no entregarnos documentos que solicitamos.

P: En los últimos tiempos Sigaus ha plantado en otros lugares, sólo de la Comunidad de Madrid…
R: Sigaus ha hecho cinco bosques a lo largo de estos últimos cinco años. Todos han sido, efectivamente, en Madrid, pese a que Sigaus trabaja a nivel de toda España. Concretamente en Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Coslada y el último en Leganés. Lo que hace Sigaus es compensar a las empresas que reciclan el aceite. Se trata de compensarles los costes porque el reciclado de aceite es deficitario. Es decir, a cambio de que se haga una buena gestión, compensa esos costes. En Leganés, tenemos una empresa que es la que está conveniada que recicla baterías, aceite… Está en Prado Overa.

P: Y, entonces, llega el momento de dónde situarlos…
R: Según el alcalde, son los técnicos los que deciden dónde se instala el pseudobosque. Está situado en Ronda Norte, en unas parcelas. Es una zona en la que parece que vive el alcalde, en un 95%. Todos los vecinos tienen el mismo derecho a tener árboles. Ponemos los árboles porque nos lo regalan, pero el Ayuntamiento no es capaz de reponer los que se mueren en el resto de calles de Leganés. Y la situación que hay en muchas calles del municipio deja mucho que desear… Repito que hay varios alcorques vacíos que no se reponen…

P: ¿Por qué no se le puede denominar como bosque, que es como en realidad se le está llamando?
R: Porque no se han agrupado los árboles en una determinada parcela sino que se han diseminado a lo largo de cuatro parcelas durante más de un 1km y 700m. Se encuentran en tres hileras durante 1700m y eso no es un bosque. Eso es una plantación lineal de árboles.

P: Entonces, ¿es más un paseíto con árboles que un bosque?
R: Exacto. Considerábamos que si te dan 1000 árboles sería mejor buscar otras zonas. Se necesitan, aproximadamente, unas tres hectáreas y un poquito más para plantar todos. Y hay zonas como el talud del cementerio parroquial que está desnudo y sería un sitio ideal para plantar esos árboles.

P: Pero, el alcalde decía que no había red de riego…
R: Sí hay red de riego. Está junto al PP3 y allí hay agua por lo que se podrían plantar perfectamente o buscar otras zonas como La Fortuna, que también tiene agua. Además, ocurre que la gente quiere tener cerca los árboles, algunos parece ser que muy cerca, y está sucediendo que están tan accesibles que los están robando. De hecho, hemos estado visitando la zona y faltan una treintena de árboles.

 

aranzana-y-delgado

No estaban los mil árboles prometidos

P: Usted fue a contarlos…
R: Sí. Una tarde y conté 870 árboles de los 1000 prometidos. Fui uno a uno y me llevó una tarde. A un técnico le dije, oye que me faltan 100 árboles, que yo he contado 900 (me di un margen de error de 30). Vino otra persona y me dijo que faltaban 140, es decir, 860 son los que han plantado y que los otros 140 serían plantados en algún otro sitio. Han elegido unas parcelas tan estrechas que no te permiten aprovechar bien el terreno porque la morfología de éstas es muy alargada y muy estrecha. Aquí no entran todos los árboles.

P: Por tanto, las cosas no son como se iban prometiendo en un principio…
R: En la nota de prensa decían que se iban a plantar ejemplares de pino piñonero entre metro y metro y medio. La realidad es que no llegan a 90 cm. El árbol vale más cuanto más alto sea porque, obviamente, cuidarlo y tenerlo en un vivero muchos años es costoso. Al no ser tan altos como los de metro y medio se están ahorrando costes.

P: Y llegamos al punto en el que nos encontramos con el gasoducto… ¿Cómo fue?
R: Visitando muchas veces la zona y con lo que escuchas te das cuenta de que lo que querían era hacer una separación vegetal entre lo que es Ronda Norte con el barrio para evitar ruidos. Evitarlos en un futuro porque ahora no aísla nada porque son árboles que van a tardar 20 años en salir. Esa separación vegetal podrían haberla hecho en otros barrios como el de Solagua, que lleva quejándose años del ruido y de que no se ponen pantallas acústicas.
Entonces, visitando en muchas ocasiones la zona empiezas a ver unos postes de color amarillo. Esos postes son de gas, son los que te encuentras alguna vez cuando vas por la carretera.

P: ¿Un técnico debería conocer lo que hay debajo?
R: Deberían de saber. Cuando uno se pone a hacer ciertas cosas debe saber los pros y los contras, los suministros que pasan por la zona, qué es lo que hay…
Sólo a 80 cm de profundidad

P: Una vez vistos los postes amarillos y teniendo la impresión de que podrían ser de gas, ¿qué hace?
R: Fui al plan de ordenación urbana del año 99 y solicité por dónde iban las conducciones. Posteriormente, llamamos a Madrileña Red de Gas y le expusimos lo que había. Que se había hecho una plantación, los postes que había… Preguntamos si había tuberías y nos mandaron la información. El asunto no es cualquier cosa. El asunto tiene 20 cm de diámetro. Es la segunda tubería de gas más importante que pasa por Leganés. Es de cuatro bares. No es la típica tubería que llega a tu domicilio. Si la rompes, se queda medio Leganés sin gas.
Encima de un gasoducto tienes que guardar una distancia de seguridad para plantar, que no está guardada. También, hemos averiguado que el gasoducto está sólo a 80 cm de profundidad. Hay otros puntos en los q están más alejados y están a 5 metros, pero este ni a uno.

P: Todo esto supone un peligro notable para el futuro…
R: El día de mañana, las raíces crecen y podrían perfectamente romper la tubería. Las medidas de seguridad están para estas cosas. No te dejan plantar árboles o hacer obras encima de un gasoducto porque lo puedes romper

P: ¿Cómo se queda el alcalde en el Pleno cuando le explica todas estas averiguaciones?
R: Él tragó saliva, aguantó el chaparrón, que harían un informe y ya hará lo que le dé la gana. Esa es mi impresión.

P: ¿Echó la culpa a los técnicos?
R: Ya estamos habituados a que la culpa se la eche a los técnicos. Las cosas positivas las vende como éxitos propios y las negativas son para los técnicos. Dijo que iba a elaborar un informe sobre el grado de afectación de los árboles sobre el gasoducto.

P: ¿Sería mejor retirarlos por lo que pueda ocurrir?
R: Yo creo que lo ideal es retirar los árboles de la zona plantada y si es posible plantarlos en otro sitio. Si no lo es, pues lo damos por perdidos.

El carril bici, en peligro

P: También esta situación podría afectar al único carril bici que tenemos en buenas condiciones…
R: A lo largo del kilómetro y 700 metros hay una hilera plantada justo al lado del carril ciclista. Dentro de unos años, ocurrirá lo que ocurre siempre, se quedará hecho una pena. Las raíces lo van a levantar y machacar.
Entonces concluyes que la zona no era la idónea. Te han hecho un regalo y tú tenías una necesidad y has querido adaptar el regalo a la necesidad. Así ha pasado, que te sobran árboles, que los has plantado como los has plantado, los 140 que no sabemos dónde van, ni la contraprestación… Es que Sigaus está compuesta por petroleras, Repsol, BP… Habrá que ver qué contraprestación querían o si es sólo que nos regalan unos árboles y punto.

P: Se plantan estos árboles regalados, pero hay otras zonas machacadas. ¿Hay equilibrio en el medioambiente de Leganés?
R: Desde luego que no hay un equilibrio. Es que hay sitios en la ciudad en los que estamos tapando los alcorques vacíos, no es lógico. Aquí la política que se está siguiendo en Leganés tiene una cosa muy absurda. Te vas por varios puntos y ves que la persona que diseñó las farolas las puso dónde quiso y el que se puso a poner los árboles los puso dónde quiso. Por tanto, hay farolas al lado de los árboles o al revés. Incluso, una cosa que Llorente hizo en su época, que se la tenemos que recordar toda la vida, es que la Avenida de América latina, los árboles están entre la carretera y las farolas, en lugar de estar las farolas delante de los árboles y los arboles detrás de las farolas. Ocurre que, cuando tengan una determinada altura, las luces no servirán y no serán efectivas porque están tapadas por los árboles. La Avenida Reina Sofía en Leganés Norte es un ejemplo. Ahí hay que hacer podas intensas todos los años para salvaguardar la luz. Se les hace que crezcan a lo alto y así es mucho más fácil que puedan quebrar.

P: ¿Por qué el Gobierno tanto recelo en entregarles documentos, como en este caso, que les solicitan?
R: Digamos que el alcalde tiene que verse las caras con la Oposición una vez al mes. Es un día que lo pasa regular tirando a mal y sabe que, hasta el mes siguiente, está libre. Están gobernando a golpe de decreto de Junta de Gobierno. Los plenos están sirviendo para muy poco…

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
1 Comentario

1 Comment

  1. Josman.

    15 Junio, 2016 at 11:57

    Uleg, gran oposición de Leganés, nos descubre cosas que debemos de analizar detenidamente y Carlos Aranzana me ofrece mucha credibilidad, pero a la anunciada posible Moción de Censura, añado solo una líneas:

    Leganemos y Uleg mueven ficha, pero el grupo de amigos de Legatec, que forman PSOE, PP, un transfuga e IU, forma 14, LLorente ha sido inteligente, se atrajo a Ruben Bejarano y, apadrinó legítimamente a ese señor que presuntamente echaron de C´s, y sabía que ahí estaba su supervivencia.
    Luego éste intento, es como la amapola azul del Himalaya, que dicen que dura un día, es decir lo que dura en el vientre un cocido madrileño o pepinero.
    PSOE y PP, tienen intereses legales y legítimos, y no hay cosa peor que unos “intereses creados”, como los de Jacinto Benavente, aunque en la noche oscura leganense, nunca se sepa quien es el Polichinela burgués de la comedia, quedamos a la espera.

    JOSMAN.

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies