DEPORTES

CDE Legabasket: deporte, diversidad funcional y solidaridad

• El club nació en junio del año pasado y ya cuenta con dos equipos federados, femenino y masculino

• Su sección Diversional, que integra a personas con diversidad funcional, pilar clave

No tiene ni un año de vida, pero ya ha caminado mucho. Y lo que le queda, porque sus responsables tienen muchas ideas que llevar a cabo y sueños que cumplir. Nos estamos refiriendo a un proyecto sin precedentes en Leganés y que ha irrumpido en varios planos en la ciudad, el CDE Legabasket. Los distintos planos son sus diferentes secciones en las que se divide este club que tiene como base, obviamente, el deporte y los valores que éste inculca, pero que trabaja de manera clara la integración, diversidad, solidaridad y lo laboral. De todo, iremos dando cuenta en este reportaje. De junio del año pasado hasta la fecha han crecido de manera rápida y firme. Tienen dos equipos, femenino y masculino, en ligas autonómicas, han desarrollado varias actividades y continúan en la planificación de otras y hasta han dado trabajo a personas que se encontraban en desempleo. En los albores del verano de 2016, era una iniciativa. Nueve meses más tarde, toda una realidad. Esto es el CDE Legabasket.

Antonio Expósito

La idiosincrasia y el vertiginoso ritmo de la idea invitan a querer conocerlo más cerca. Para ello, me cito con Antonio Expósito, presidente, y Miriam Castillejo, coordinadora. Ellos nos abren las puertas de este club…

Las buenas ideas suelen tener un origen similar. Un papel, un grupo de amigos y la intención. “Sí que es verdad que al principio nos costó un poco puesto que los inicios son complicados… Teníamos solamente las ganas, pero no teníamos un espacio ni teníamos nada”, explica Antonio mientras continúa añadiendo que “el club en sí surge en junio del 2016. “Lo iniciamos un amigo, Jesús Monroy, y yo. Creamos un club de baloncesto, nosotros veníamos de directivos del Club Baloncesto Leganés y lo dejamos. Entonces, como nos gustaba este deporte, creamos un club de baloncesto que es éste. Esos fueron los inicios, se reúnen cinco amigos y lo hicimos porque nos gusta”. Cuando uno lleva conversando un minuto con Antonio, por sus ganas y énfasis, queda claro que es un convencido de su proyecto. A partir de ahí, se les unieron un directo deportivo, Freddy Enguita, y un coordinador de las escuelas Abraham López.

Uno de los primeros objetivos era tener equipos federados. No resultaba sencillo, estamos hablando de junio y la liga comenzaba en octubre y ellos aún no tenían nada. Sin embargo, con ganas todo se consigue. Al final, lograron contar con dos equipos federados en liga autonómica, uno femenino y otro masculino. Equipos, por cierto, que van fenomenal; primeros en sus categorías y con serias posibilidades de ascenso de cara a la temporada que viene. Al principio no tenían ni pistas, fundamentales para que el equipo desarrolle su actividad, y empezaron a entrenar al aire libre en Los Pinos. “Tras ir tocando puertas, conseguimos que el Antanes, colegio de Arroyo Culebro, nos cediera unas horas entre semana y así comenzar a entrenar en pista cubierta. Luego, gracias a ser muy constantes, el ayuntamiento, a través de Educación, nos cedió el Lope de Vega. Nos trasladamos a este por comunicación básicamente. Y ahí ya empezamos a trabajar con el tema de Diversional, uno de los valores fuertes del proyecto que nos hace ser un club diferente”, explica Antonio.

Además, han comenzado con las Escuelas Deportivas en el Colegio La Inmaculada, la “cantera” del Club Legabasket, donde entrenan semanalmente más de 30 niñas y niños entre 4 y 16 años.

Diversional, su valor añadido

Obviamente, y como ya anunciábamos en el inicio de este reportaje, esto no iba a quedar sólo en tener unos equipos federados. Nos explica el presidente un poco mejor la sustancia de una de las secciones más diferenciadoras, “lo que hicimos fue dividir el club en secciones porque tenemos la experiencia y sabemos que Leganés es un pueblo muy grande. Pero, concretamente a través del baloncesto, no solamente queríamos tener equipos de autonómica, sino que también queríamos dar un añadido. Entonces, creamos la sección Diversional. Para esta sección necesitamos una persona con experiencia y así invitamos a Miriam a participar en el proyecto. Con Diversional, a través del baloncesto, ofrecemos una actividad deportiva a niños con diversidad funcional, sin más. Es gratuito”.

Informaron sobre esto y sus horarios a colegios y asociaciones. Miriam fue al Alfonso X, colegio específico en esta área. Ahora, el centro les cede la instalación y ellos la actividad con sus monitores. La sección Diversional surge con dos niños, ahora cuentan con 43 y sigue subiendo. Como desde el propio club señalan, “es una especie de voluntariado. Al ver que nos desbordábamos, nos pusimos en contacto con Fundación Deporte Integra, establecida a nivel nacional, e hicimos un acuerdo con ellos mediante el cual nos ceden a los monitores, que deben de ser especializados”.

Desde el CDE Legabasket aseguran que aún tienen muchas más ideas y dejan claro que “ojo, nosotros no pedimos dinero. Nos buscamos la vida para que nos cueste lo menos posible y hacer cosas”.

Es evidente que la parte económica es vital en cualquier proyecto. De hecho, luego profundizarán más. Pero, también es sustancial el apoyo político. “Con los partidos hemos hablado, nos sacamos fotos y hasta ahí. Es una cosa que no entiendo. La primera vez que nos reunimos con el ayuntamiento nos dijeron que la prioridad era para niños con diversidad funcional y mujeres en situaciones desfavorables. A partir de ahí, creamos Diversional. Pero, nada. En Leganés, hay un problema real de instalaciones y hay unos clubes de toda la vida que las tienen copadas. Así, no se puede hacer ninguna actividad nueva porque físicamente es imposible al carecer de instalaciones… Y cuadrar horarios también…”, afirma Antonio, que, lejos de resignarse, sugirió soluciones; “nosotros hemos propuesto la creación de un pabellón. Construirlo en los suelos dotacionales de uso deportivo. No se trata de un pabellón gratis, sino de una permuta. El ayuntamiento tiene suelo residencial que no desarrolla, pues lo saca a concurso con un pliego de condiciones, le pone un precio, lo vende y con ese dinero hace un pabellón; y continúa en esa línea, lo que nosotros hacemos lo debería de hacer el ayuntamiento. A lo mejor, los clubes que son privados con ayudas públicas deberían ser municipales… Tienes suelo de uso deportivo y no haces pabellones porque no hay dinero, su misión es gestionar eso. No sólo mesas de trabajo, hay que hacer cosas”.

En este punto de la conversación, interviene Miriam para dejar clara una cosa sobre esa idea del pabellón, “es que nuestra propuesta era diferente. No queríamos una instalación solo para Legabasket, sino que era una instalación en la que se pudieran reunir diferentes asociaciones. Asociaciones que trabajan con juventud, tercera edad, con diversidad funcional, aglutinar más cosas… No era un pabellón sólo para nosotros, aunque los equipos tienen que tener sus horas de entrenamiento y de jugar… El proyecto de base era totalmente diferente”. Y aprovecha Antonio para comentar una situación, que recuerda al debate sobre el valor real del pleno, “un ejemplo que te pongo de la total inactividad de este municipio; Benito de Manos Solidarias hizo una moción que presentó en el pleno sobre temas sociales. ¿Tú has visto que se haya hecho algo de eso? Y Benito es un tipo encantador que no quiere dinero, sólo hacer cosas…”.

22 de abril, evento solidario

A raíz de esto, nos trasladamos a otra de las secciones fundamentales y que dan personalidad al CDE Legabasket, la solidaridad. Desde el club, lo tienen claro, “vale, se puede necesitar dinero, pero las ganas son lo más importante para funcionar”. Una de las acciones que pronto se desarrollarán es la del reparto de comida caliente una vez al mes.

Y una de las fechas que planean en el horizonte más cercano es la del sábado 22 de abril. Un nuevo evento solidario en colaboración con las Asociaciones Yuna y Amile de Leganés. Las tres son las entidades organizadoras y se les están sumando otras diez de fuera y dentro del municipio como la Fundación Decathlon. Esto será en el Pabellón Europa… a falta de confirmación definitiva…

Nos cuentan más concretamente qué nos encontraremos en este 22 de abril, “serán actividades sociodeportivas. Legabasket va a preparar un torneo a tres y concurso de triples. Yuna traerá actividades socioculturales y Amile, que es una asociación de familias de personas con discapacidad intelectual, está organizando talleres con las propias familias. También habrá música y actuaciones de clown. Estará abierto a la infancia, juventud, familias con y sin diversidad funcional… Queremos que todos interactúen puesto que pretendemos la inserción social y convivencia. Si apostamos por la inserción, tiene que estar todo el mundo”.

El CDE Legabasket habla mucho de su sección Diversional y sus eventos relacionados con ella. No en vano, para el próximo ejercicio tienen un deseo todavía mayor, el de un equipo en silla de ruedas, que sería algo original en Leganés porque no hay otro club deportivo que en su formación tenga algo similar, según afirman desde Legabasket. “Lo que pasa es que tendremos que buscarnos la vida con los espacios y demás. Es un proyecto alucinante que presentamos en el ayuntamiento hace tres semanas y es el de tener un equipo de baloncesto en silla de ruedas. Por supuesto nos dijeron que no porque no había instalaciones”; explica Antonio mientras pasa a relatar la idea, “lo del equipo en silla de ruedas se inició a partir de tener los niños en las escuelas dándoles los entrenamientos. Empezamos a funcionar a través de la Fundación Deporte Integra que lleva un equipo en Alcorcón. Al ayuntamiento le propuse el pabellón de la UC3M. Me dijeron que había que pagar. Perfecto, ya veremos la manera, pero vamos a ver la introducción con las empresas y poder decirles que necesitamos entrenar tres días y jugar un fin de semana al mes en casa, porque son dos al mes. Es decir, que en el año lo puedes utilizar diez veces, dos horas un domingo… Nosotros hacemos la actividad, la organizamos y desarrollamos. Sólo te pedimos que nos acompañes a hablar con los responsables de esto de la UC3M. Digo yo que el ayuntamiento, siendo una institución pública, tendrá más fuerza que nosotros que no somos nadie. Es un ejemplo para la ciudad tener un equipo en silla de ruedas. Yo, al menos, lo considero así. Leganés subiría en el terreno de diversidad y los partidos se retransmiten. Voy a ser claro, a mí me encanta porque es lo que hacemos, pero es que políticamente, para el partido que gobierna, le viene fenomenal. Pero, tampoco nos han llamado más”.

Lo cierto es que Antonio deja claro que el club no está contando con apoyo institucional, y profundiza, “la pista deportiva fue a través de Educación. Lo que desarrollamos lo hacemos nosotros, entre asociaciones, entre unos y otros, tocar puertas. Pero, nunca nos ha dicho un partido político, de los que gobiernan o de la oposición, de quedar y ver lo que hacemos. ¿No tienen interés de que un club como el nuestro haga actividades como estas en su pueblo e ir a conocerlo? Voy a ser claro de nuevo, aunque sea por la foto…. Somos un club sin ánimo de lucro, que hacemos lo que hacemos porque nos gusta y porque vemos que hay una serie de actividades que no se hacen en este pueblo. También es cierto que cuando empiezas a involucrarte, te toca la patata…” Entonces, ¿qué pide realmente Antonio a los representantes de los ciudadanos? “Pues que nos escuchen. Si presentamos el proyecto en silla de ruedas, que nos escuchen aunque no haya espacio. No se trata de sacar a nadie, sino de buscar alternativas. Lo sencillo es no decir nada, que pasen los años y que venga otro y se lleve los 4000… Fíjate con el Tech de Navidad. Eso fue la leche. Le pagamos la instalación al ayuntamiento. Hablé con el director general de Deportes y eso fue glorioso, si es que tengo para escribir… Me dice que si lo llamamos Campus, tendremos que pagar… Nosotros cobrábamos 30 o 50 euros por los monitores. Esto fue finalmente en La Fortuna porque nos denegaron el Europa y Olimpia. Pues nos mandaron un email y que había que pagar tanto. Dímelo desde el primer minuto porque a lo mejor no nos compensa. Ya habíamos hecho cuenta con los chavales y lo tuvo que poner la Junta Directiva de su bolsillo. Y no lo llamamos Campus, sino Tech. No estoy en contra de que lo municipal se pague, pero que paguen TODOS…”

Legabasket y su compromiso con el empleo

Otro de las secciones que no podemos olvidar antes de despedirnos es la laboral. El propio club en el Lope de Vega ha contratado a una bedel con el fin de que esté las horas que ellos entrenan. Es una mamá del AMPA del colegio que se encontraba en desempleo. CDE Legabasket tuvo una reunión con el concejal de Empleo y le propusieron canalizar solicitudes de trabajo del ayuntamiento a través de la web del club. “¿Tú lo has visto? Yo tampoco y hablamos del 30 de noviembre. ¿Qué habría costado que las solicitudes de empleo que van al ayuntamiento creen redes? Eso no cuesta dinero, sólo interés y querer hacerlo”, se queja Antonio.

Por último, recordar otro evento de este club, el 3×3 de primavera. Será del 8 al 30 de mayo y está abierto a todas las chicas y chicos de 12 a 18 años. Es gratuito y se regalará una camiseta del club a todos los inscritos. Sólo tienen que apuntarse y disfrutar de las acciones de este club, del que, en esta oportunidad, hemos conocido un poco mejor su trayectoria en varios ámbitos, en sus apenas nueve meses de existencia.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
1 Comentario

1 Comment

  1. PSU LEGANES

    19 marzo, 2017 at 10:06

    Esto legabaske Leganes lleva todo la razón en LEGANES todavía no hay partido político que piense por unas política sociales para todos los ciudadanos y ciudadanas de LEGANES por eso se esta creación un verdadero partido político esta creado por persona con diversidad funcional y sin ella. El nombre del partido es. PSU partido social unido. Porque vemos que hace falta política sociales de verdad para LEGANES y con este artículo de legabaske con mas razón todavía. OS dejamos nuestro correo
    psuleganes@gmail.com

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies