♦ Parla supera los registros más altos de ridículo político a los que pueda aspirar población alguna de Madrid y, quizás, de España entera. La obsesión por hacerse, y mantener, el poder llega a extremos grotescos. Y si a ello le añadimos el estado de convulsión de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, resulta un plato de difícil digestión y que, a fuerza de filtraciones, empieza a oler realmente mal. Es el caso del coordinador de Izquierda Unida en Parla, Jesús Saiz, que afilió a una veintena de extranjeros, en su mayoría congoleños y angoleños, para ‘controlar’ la coalición en Parla, según ha publicado el diario digital El Confidencial.
Los hechos empezaron hace ahora dos años, en el 2012, tras la dimisión del anterior coordinador de la coalición en Parla, Antonio Sánchez. A finales de ese año, Jesús Saiz se postuló para el cargo de coordinador de la coalición en Parla. Según la información publicada por el diario digital, en un mes, entre el 17 de diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013, se afiliaron veinte ciudanos congoleños y angoleños que mantenían como nexo su vocación evangélica y su militancia en el ‘Ministerio Internacional de Cristo’. Y, aunque apenas hablaban castellano, votaban; Jesús Saiz ganó las votaciones ‘sin pasarlas negras’. Los africanos representan entre el diez y el quince por ciento de los afiliados de IU en Parla.
De hecho, no solo accedió al poder de IU en Parla, sino que, tras acceder, no quiere dejarlo bajo ningún supuesto. El pasado día 20 de noviembre, el colectivo de ‘Activistas de Parla’ denunció que, desde que se destapara la presunta implicación del entonces alcalde de Parla, José María Fraile, y tres personas más del Ayuntamiento en la Operación Púnica, entre ellos Avelino Pérez, militante hasta ese momento de la Agrupación de IU Parla, la entidad local vive una “total situación de parálisis”. ‘Activistas de Parla’ ha pedido en varias ocasiones a la dirección IU Parla “las explicaciones oportunas” sobre la implicación del grupo en este presunto caso de corrupción, pero “sigue sin haber explicaciones por parte del coordinador local, el cual además, ha incumplido incluso algunos acuerdos internos”.
Activistas de Parla, con el 40% de los miembros del Consejo Político Local de IU Parla aproximadamente, pidió, además, la dimisión de Jesús Saiz, y la apertura de un proceso de primarias abiertas a simpatizantes para elegir al candidato que encabece el proyecto de IU en Parla de cara a los próximos comicios municipales, “mediante un proceso democrático y transparente que garantice la igualdad de oportunidades de todas las candidaturas”.
Y de eso, nada. “Es inconcebible la actitud de Jesús Saiz, —decía Carolina Cordero, del colectivo ‘Ativistas de Parla‘— al respecto y cabe preguntarse si está relacionada con la reciente detención de Avelino Pérez y con las responsabilidades políticas que se puedan derivar de este hecho y que pueden apuntar al propio Jesus y a alguna de sus personas de confianza”.
Ahora, los miembros del colectivo, —vista la negativa de Jesús Saiz a ‘bajarse del burro’— han acudido a la prensa para desemmascarar las proezas de un ‘líder obrero de pueblo’.