La crisis económica que afecta al conjunto de la sociedad y que se prolonga durante los últimos años se está cebando, principalmente, con los más necesitados. Son muchos los getafenses que están sufriendo esas consecuencias y para ellos se hace cada vez más necesario aportar ayuda en todos los frentes y todos los sentidos.
Getafe es desde siempre una ciudad solidaria, que se vuelca a la hora de ayudar a los demás y que ha puesto ejemplos de ellos y que en estas fechas se hacen más evidentes. Son varias las iniciativas que desde el Ayuntamiento y desde entidades y colectivos de la localidad a las que todos nos podemos sumar.
Por un lado, el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal del Limpiezas LYMA, está desarrollando hasta el próximo viernes 5 de diciembre una campaña de recogida de juguetes para ser entregados a aquellos niños y niñas de nuestra ciudad con menos recursos y que tendrán dificultades a la hora de disfrutar sus juguetes estas Navidades.
Los puntos de entrega, en los que se han habilitado contenedores para depositar los juguetes, son el Ayuntamiento, centros cívicos, la Escuela de Música Maestro Gombau, la delegación de Cultura, y otras dependencias municipales, así como en colegios y escuelas infantiles públicas. Todos los interesados en donar pueden dirigirse a estos puntos para la entrega de los juguetes.
El mundo del deporte también tiene sus ejemplos solidarios. La pasada semana se celebró una gran jornada de rugby en el campo de rugby de Perales del Rio en Getafe. Mas de 200 jugadores se acercaron a Getafe para participar en el torneo organizado por el club Getaf Rugby. Los equipos participantes fueron el Canoe NC, Quijote RC, Boadilla Tasman, Cau Metropolitano y Buhos RC.
Aparte de practicar su deporte favorito, los miembros del Club Getafe Rugby y su afición han demostrado una vez más su lado solidario con la recogida de más de 200 kilos de alimentos para el Banco de Alimentos de Getafe.
Y en otro sentido, pero ya convertido en un clásico, el colectivo Dedines nos sorprende con una fantástica iniciativa. El Hotel Tryp Los Ángeles de Getafe acogerá hoy lunes un cóctel benéfico en favor de la Asociación Dedines, que agrupa a padres de niños con pluridiscapacidad y necesidades específicas de educación. El evento contará con la colaboración de reputados chefs, entre ellos Pepe Rodríguez (Rte. El Bohío, una estrella Michelin y juez de ‘Master Chef’), David Muñoz (Rte. Diverxo, tres estrellas Michelin) y Sergio Fernández (TVE1), que elaborarán un selecto surtido de tapas y pintxos.
Esta velada solidaria tiene el objetivo de recaudar fondos que irán destinados en su integridad a proyectos de la Asociación Dedines, como por ejemplo programas de rehabilitación y educación de niños con pluridiscapacidad y al proyecto de construcción de una casa-hogar para estos pequeños.
Ejemplos solidarios, junto a otros que también han comenzado o se van a poner en marcha, que demuestran el carácter de una ciudad volcada en la ayuda a los demás. Por desgracia, nunca es suficiente a la hora de aportar soluciones para los más necesitados.