► El objetivo es evitar traslados y la exposición al coronavirus de este grupo de riesgo durante la pandemia.
El Servicio de Atención Farmacéutica Domiciliaria del Hospital Universitario de Getafe ha atendido desde su puesta en marcha el pasado 23 de marzo, en el marco de las medidas especiales por la pandemia del Covid-19, a más de 1.100 pacientes de 15 municipios de la Comunidad de Madrid, para reducir la exposición al virus de este grupo de riesgo.
Este programa, implantado por el Servicio de Farmacia, se basa en una nueva estrategia logística y de atención para los pacientes externos a los que se les dispensa medicación en el Hospital Universitario de Getafe. Se ha establecido un sistema de consulta telefónica de los pacientes y, en colaboración con Protección Civil de Getafe así como con profesionales de los servicios de Rehabilitación y Oftalmología del Hospital, se ha habilitado el reparto diario individualizado de medicación a domicilio, en turnos de mañana y tarde.
Los pacientes atendidos mediante este programa tienen patologías crónicas que requieren medicación de dispensación y seguimiento hospitalario como la infección por virus del VIH, enfermedades oncológicas y hematológicas, hepatitis víricas, insuficiencia renal crónica, esclerosis múltiple o enfermedades inmunomediadas, entre otras.
Este servicio ha permitido la continuidad de los tratamientos y evitar traslados innecesarios al Hospital, minimizando la posibilidad de exposición al virus de especial importancia en este colectivo de riesgo, manteniendo la posibilidad del acceso a la atención farmacéutica. Además, también se ha facilitado el acceso al tratamiento de pacientes en cuarentena por infección SARS-Cov-2.
Satisfacción de los pacientes
En cuanto a la percepción de los pacientes sobre este tipo de atención farmacéutica, en una encuesta de evaluación de la medida se ha obtenido un 9,71 sobre 10 de grado de satisfacción. Asimismo, algunos pacientes señalan que la actividad presencial “no debe desaparecer” y que la atención a domicilio, tan oportuna en estos momentos, debe suponer una alternativa complementaria a la visita presencial. En este sentido, el Servicio de Farmacia trabaja ya en la adaptación de sus consultas con acciones como la instalación de mamparas protectoras entre otras para reiniciar la atención presencial indispensable.
La orden SND/293/2020 del 25 de marzo del Gobierno central habilita a las comunidades autónomas para establecer las medidas oportunas que garanticen la dispensación de fármacos a estos pacientes sin que deban ser atendidos en las dependencias de los hospitales.