Los datos relacionados con la creación de empleo y la bajada del paro en España, en la Comunidad de Madrid y, por extensión, en el municipio de Getafe, han supuesto una inyección de optimismo que nos debe llevar para seguir trabajando en la misma línea en este arranque de año.
Diciembre se ha cerrado con datos positivos en todos los apartados relacionados con el empleo, lo que ha llevado a nuestros dirigentes políticos a valorar de forma positiva las cifras y a indicar que las políticas activas de empleo van a seguir siendo protagonistas a lo largo de los próximos meses.
“Aún queda camino por recorrer”, ha indicado el alcalde de Getafe Juan Soler, pero ha recordado que las cifras hablan por sí solas del momento de recuperación por el que atravesamos. Algo en lo que ha coincidido con la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo al afirmar que los números recogidos en la bajada del paro suponen “razones para ser más optimistas pero aún nos quedan muchas más para seguir trabajando por la recuperación y el empleo estable de calidad”.
Y es que, los datos del mes de diciembre han sido positivos en la zona sur madrileña, con bajadas pronunciadas en municipios como Getafe que, con un 3 por ciento, lidera la creación de empleo en los grandes municipios del sur de la región durante el último mes del año.
Los datos de la evolución del paro a lo largo del año 2014 en Getafe han supuesto una reducción del desempleo en torno al 7 por ciento con 1.120 parados menos, números que le han colocado a la cabeza de la comarca en cuanto a la creación de puestos de trabajo se refiere.
Acciones políticas puestas en marcha desde la Administración local, en colaboración con la Autonómica y la Central, también han contribuido a que todo lo relacionado con el empleo sea visto estas semanas con otra óptica un poco más positiva.
A nivel regional, las cifras también son destacadas. El paro registrado en la región descendió en diciembre de 2014 en 13.528 personas, lo que sitúa el pasado mes como el segundo mejor desde 2001. El desempleo bajó en todos los sectores relevantes de su economía: industria (-4.674), construcción (-10.940) y servicios (-23.222).
El comportamiento del paro registra catorce meses consecutivos de descensos interanuales. Hoy hay en la región 36.914 desempleados menos que hace un año, una bajada del 6,89%, más intensa que en el resto de España (-5,39%).
Asimismo, cabe destacar el buen comportamiento del empleo entre los autónomos en la Comunidad de Madrid, con un crecimiento en términos interanuales de 11.657 personas –un 3,28% más-, mientras que en el último mes han aumentado en 1.637 autónomos.
Motivos suficientes para seguir creyendo en la recuperación y para apostar por políticas creadoras de empleo para regenerar la economía getafense, junto al resto de la región. Queda un largo camino que recorrer, pero debemos seguir la trayectoria marcada en los últimos meses.
Crear empleo para seguir creciendo
Por
Publicado el