Ciudadanos (C’s) podría comunicarle en las próximas horas a su portavoz en el Ayuntamiento de Leganés, Jorge Javier Pérez, la decisión de expulsarle del partido. Pérez, que estaba suspendido cautelarmente por un segundo expendiente de expulsión, ejerció como portavoz de la formación naranja en el último Pleno de la Corporación leganense. En el caso de confirmarse la expulsión del polémico edil antes del Pleno convocado para el próximo jueves, sería su compañero, José Manuel Egea, el que asuma la portavocía naranja.
Aunque Ciudadanos Madrid ha filtrado a la prensa la decisión de expulsar a su portavoz en Leganés, nadie en el partido ni en el municipio espera que Jorge Javier Pérez renuncie su acta de concejal. Lo más probable es que, de manera inmediata, inaugure el grupo mixto en la Corporación Leganense.
En noviembre de 2015, Ciudadanos abrió un primer expediente contra Javier Pérez fruto de un informe remitido a la Comisión de Garantías sobre las informaciones que han ido apareciendo en la prensa sobre las ‘hazañas’ de su portavoz en Leganés. Entre otras, aparece la denuncia de dos Policías locales contra el portavoz por los insultos que recibieron en marzo, cuando denunciaron el coche mal estacionado de un familiar suyo.
Otra de las informaciones haría referencia a la decisión de la Agencia Tributaria de embargar 659 euros de la nómina del edil del Ayuntamiento por presuntas deudas de sus empresas, algo que, aunque deriva de su etapa como empresario, no han pasado por alto en la Dirección madrileña. Entonces, la Comisión de Garantías —dependiente del partido a nivel de Barcelona— decidido no expulsarle en contra de la opinión de los responsables del partido en Madrid.
Denuncias de financiación irregular
Finalmente, Ciudadanos volvió a incoar un nuevo expediente de expulsión contra Jorge Pérez por el “posible incumplimiento de los valores éticos y morales y la normativa interna. C’s quiere recordar que este tipo de supuestos hechos no se pueden tolerar y no caben en una organización coherente, sólida y transparente como es Ciudadanos”.
Sin embargo, las razones de este segundo expediente vienen motivadas por la ‘contrariedad’ de la dirección regional con la decisión del partido a nivel nacional (Barcelona) de no expulsar al portavoz en el Ayuntamiento de Leganés tras los dos graves incidentes que motivaron el primer expediente. El pasado martes, día 19, un grupo de militantes del partido naranja a nivel local y regional, encabezados por la coordinadora del C’s Leganés, Gema Martín, filtraron a El Mundo una serie de documentos que demostraban que Jorge Pérez había utilizado métodos de financiación irregular, y que podría considerarse, incluso, ‘dinero negro’ para funcionar a nivel local. Con la apertura de este segundo expediente de expulsión, Jorge Pérez tiene diez días para presentar las alegaciones que considere oportunas.
Sobre esta última denuncia, Gema Martín explicaba que C’s había optado por una campaña ‘low cost’, «y eso significaba que nada de dinero por su parte. Hasta el momento nos hemos ido apañando, con las aportaciones que realizamos los propios afiliados. Cada uno aporta lo que quiere, puede o le apetece». Según fuentes del partido a nivel regional, esta sería una práctica irregular, ya que la campaña debería ser financiada con las cuotas de los afiliados, que se remiten por transferencia bancaria al partido y este luego las redistribuye a sus agrupaciones. En este caso, se trataría, de acuerdo a la denuncia, de dinero negro.
José Manuel Egea, que podría asumir las funciones de portavoz (como único edil) en el próximo pleno, es técnico superior deportivo y entrenador nacional, ha sido campeón del mundo de kárate y ha desarrollado su carrera profesional en el mundo del deporte y de la empresa, con amplia experiencia en este sector.