• El 16 de diciembre se incorporó como uno de los protagonistas en el musical El Rey León que se representa en el Teatro Lope de Vega en la Gran Vía de Madrid.
• En su faceta de cantante, el 9 de diciembre publicó ‘Spanish Revolution’, un single + videoclip, y a principios de 2015 verá la luz su primer disco en solitario.
♦ «El secreto es trabajar, hacer lo que realmente te gusta, tener paciencia y nunca pensar que ya todo está logrado. Uno no puede permitirse el lujo de ser conformista, siempre tiene que estar evolucionando, debe superarse día a día, porque siempre queda mucho por hacer». Así se manifiesta David Velardo, vecino del barrio de Juan de la Cierva de Getafe, que a sus 29 años ya puede contar la emoción que supone sentir la fuerza de la luz de los focos de los escenarios sobre él, donde la pasión y el talento son los pilares del éxito. En el difícil y exigente universo de la música, en esa “selva” enmarañada de competencias y rivalidades, abrir senda es complicado y hacerse ‘oir’ en un espacio propio no se puede lograr si no es teniendo los principios claros. Sensatez y trabajo, añadiremos, que en este caso parece que no faltan.
Este joven artista, que acaba de sacar a la luz el single ‘Spanish Revolution’, como avanzadilla del disco que lanzará a primeros del nuevo año, ya tiene mucho camino andado y ya ha alcanzado esa madurez necesaria para encauzar la que promete ser una larga carrera en el mundo de la música y el espectáculo. Todo gracias a una trayectoria inspirada, como no podía ser de otra forma, en el intento de hacer realidad el sueño de su infancia, el de dedicarse profesionalmente a la música, y que le aventurara a sus quince años a enrolarse en orquestas y grupos vocales, como cantante solista, haciendo su primeros escarceos en conciertos populares aquí y allí (hay que señalar que Candela, cantante de copla y amiga de su familia, fue una de sus impulsoras en el mundo profesional, consiguiéndole muchos de los contratos en sus comienzos); y desde ahí ir abriéndose paso en busca del reconocimiento y el éxito, siempre con la dureza del inicio, colaborando con varios artistas del panorama musical. De sus datos biográficos, cabe destacar su colaboración como corista de Daniel Diges en el festival de Eurovisión 2010; aunque su primer gran salto para ser reconocido por el gran público, y donde se pondría a prueba su ‘talento’, será en su participación en la segunda edición del programa ‘La Voz’, emitido por la cadena de televisión Telecinco, concurso donde ‘grandes’ –algunos gigantes– de la música (sus ‘coaches’ fueron los cantantes David Bisbal y Antonio Orozco) iban a avalar, o a ‘hundir’, a unos ‘novatos’ que en un futuro próximo pueden rivalizar con ellos en los escenarios y en los sellos discográficos.
David Velardo pasó su ‘triunfo’ por La Voz –“fue una experiencia fabulosa”, afirma– y no cedió en el empeño de consolidar una carrera que, gracias a ese afán por el trabajo y tesón de formarse continuamente en lo que más le gusta (ha estudiado doblaje, interpretación, locución para radio, cursos intensivos de canto…), se ha ido complementando como doblador de voces en diferentes anuncios de televisión, series y películas, locuciones en anuncios de radio e internet…
Hay que reseñar, como reconocimiento justo por parte de David Velardo, el apoyo incondicional y el calor que recibe de su familia, su pareja y amigos a la hora de enfrentarse a sus proyectos profesionales.
Y en esa carrera, ha sido en el teatro musical donde David Velardo ha visto como su profesión de actor y cantante ha ido fraguando y le ha colocado en la lanzadera que le catapultara a la Gran Vía de Madrid. Ha participado en numerosas compañías profesionales de teatro musical, destacando, entre otras, las obras ‘El espíritu de Broadway, ‘Magic Disney’, ‘Te quiero eres perfecto ya te cambiaré’, ‘We will rock you de Queen’, ‘Jesucristo Superstar’, ‘ Andersen el musical de los cuentos, ‘Don Juan Tenorio El Musical’, Frankenstein El Musical’, ‘Correr Saltar Volar (Musical infantil, candidatura Juegos Olímpicos Madrid 2020)’, ‘Evil Dead’, ‘Los Miserables’ y ‘El Rey León’.
El Rey León
♦ Actor y músico, o músico y actor, he ahí la cuestión.
En espera del lanzamiento de su primer disco, en el que él también es autor de las letras de algunos temas, David Velardo se incorporó el pasado 16 de diciembre al musical ‘El Rey León’ en el papel de Pumbaa, formando así parte del elenco de actores protagonistas de este musical que se representa en el Teatro Lope De Vega de la Gran Vía madrileña, y que celebró su tercer aniversario el pasado 21 de octubre. Este espectáculo, que tras más de quince años ininterrumpidos en los escenarios de Broadway, sigue siendo número uno en taquilla, recogió siete galardones en los Premios del Público Broadway World Spain 2012, incluyendo Mejor Musical.
El éxito de público constante (a diario cuelga el aviso en taquilla ‘de no hay entradas’) y la permanencia en cartelera en el lugar más privilegiado de Madrid durante tres años, hace que el listón sea alto, muy alto, y la responsabilidad de los que lo hacen posible (directores, actores, músicos, personal técnico …) sea mucha, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del musical con más éxito que ha tenido España hasta la fecha. El joven músico y actor getafense, David Velardo ‘Pumbaa’, es uno de los que hace posible ese prodigio, el lograr que el público sea empapado durante dos horas y media de martes a domingo por la magia que mana de esa puesta en escena sobre el escenario.
¿Y cómo te sientes haciendo de Pumbaa?: “El personaje de Pumbaa es muy yo”, dice, muy consciente de lo que eso significa y de su implicación en el papel, muy seguro de sí, tal vez por las ‘tablas’ adquiridas en ese otro gran musical donde había estado trabajando hasta el 14 de diciembre, ‘Los Miserables’, desde donde se incorporaría a este nuevo reto.
El primer disco
♦ Ser uno de los actores principales en una obra de tanta enjundia como El Rey León podría, en el caso de algún artista ‘conformista’, ser suficiente para que éste se sintiese colmado, pero no parece ser el caso de David Velardo, quien ve en su faceta como cantante en solitario ese otro gran reto de su vida profesional. Y ahí está, compaginando su trabajo en el teatro con ese proyecto musical que surgió a raíz de su salida del programa La Voz, cuando el productor y el compositor de Daniel Diges, Alejandro de Pinedo y Jesús Cañadilla, le proponen el lanzamiento de un single más un videoclip como anticipo del disco que saldrá ahora en 2015, bajo el sello discográfico AGP Music.
‘Spanish Revolution’ acaba de ser publiciado y ya está ahí para su disfrute y valoración en las plataformas ITunes, Spotify y en formato CD single + videoclip. ESCUCHAR EN YOUTUBE
Con un estilo que se enmarcaría en rock alternativo con toques de pop, la voz de David se enfrenta ahora al reto de abrirse camino en este otro estadio de la Cultura, la música, tampoco fácil (quizás más arduo que el teatro), y donde también hay que ser muy inconformista, tal vez más que en ningún otro ámbito : “El mundo de la música es el camino del guerrero, hay que estar luchando siempre”, dice contundente.
¿Y con qué te quedarías tú, si tuvieras que elegir, con el teatro o con consolidar una carrera en solitario?, preguntamos a este artista. “Yo me considero más cantante que actor”, dice, si bien el brillo de su mirada se reparte por igual en todo aquello que nutre la vocación de este joven de Getafe, vecino del barrio Juan de la Cierva, que ya casi, casi, roza el estrellato.
Más información sobre David Velardo en redes sociales:
Twitter: @velardodavid | @DVerlardoLaVoz | Facebook: https://facebook.com/david.velardo