♦ El presidente de la Casa Regional auncia que la entidad apelará ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid
♦ La Delegación del Gobierno en Madrid ha denegado la concentración que la Casa Regional de Castilla y León tenía prevista para este sábado en la plaza del Ayuntamiento
♦ El Juzgado de lo Contencioso Administrativo se ha pronunciado desfavorablemente en el recurso presentado por la Casa Regional de Castilla y León contra la decisión del Ayuntamiento de Getafe de rescindir el convenio de cesión y uso del edificio en que tiene su sede la Casa Regional al «prevalecer el interés público ante que el interés privado de una asociación». El presidente de la Casa Regional de Castilla y León en Getafe, Carlos Martínez, ha anunciado en rueda de prensa que la entidad apelará ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Carlos Martínez ha subrayado que el cierre de la sede en el centro cívico de Getafe Norte es «un capricho del alcalde» y que «ignoraba qué pecado había cometido». Martínez ha relatado durante la rueda de prensa que su «mayor error en esta vida» lo cometió cuando hace tres años se presentó como candidato a la secretaría general del PSOE de Getafe, aunque también ha añadido que no se volverá a meter en política porque ya salió ‘escaldado’.
El presidente de la entidad castellano leonesa ha advertido de que llevarán a cabo movilizaciones, aunque la Delegación del Gobierno en Madrid les ha denegado la autorización para la concentración que tenían prevista este sábado 20 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento, aunque, —ha añadido,—lo han recurrido.
La Junta de Gobierno local aprobó el pasado 16 de septiembre no prorrogar la cesión de 883 metros cuadrados del centro cívico a la Casa regional de Castilla y León, que acordada en 2005 por el gobierno de Pedro Castro.
El alcalde, Juan lleva anunciando desde principios del verano que la idea es instalar la biblioteca Adolfo Suárez en el edificio que ocupa la Casa regional de Castilla y León porque en Getafe «hay muchos metros cuadrados de casas regionales y muy pocos metros cuadrados de bibliotecas». En una entrevista publicada esta misma semana, el alcalde se ha ratificado en la idea y ha asegurado que la Casa Regional de Castilla y León tendrá que abandonar el edificio el día 31 de diciembre. Según el primer edil, desde el Ayuntamiento se le va a ofrecer una alternativa.
El alcalde ha señalado que Getafe tiene «un déficit muy importante en metros cuadrados de biblioteca por habitante, y un edificio como el centro cívico de Getafe Norte, que está absolutamente colonizado por la Casa de Castilla y León, una buena parte, se puede dedicar a biblioteca porque tiene las condiciones para ello, pues no puede ser que se haya transformado en un salón de bodas y banquetes». De hecho, cuando se realiza un búsqueda en Google de imágenes de la Casa Regional de Castillay León, la primera posición la ocupa una imagen del edificio pero con un enlace al restaurante El Rescoldo que ocupa parte de las instalaciones del Centro Cívico.
Entre los proyectos de futuro que el alcalde entiende como importantes para Getafe, destaca, además de la biblioteca Adolfo Suárez, la creación de una gran Biblioteca Central.
