ESPECIAL

Debate entre el Gobierno (PSOE-IUCM), ULEG, PP y Leganemos sobre los Presupuestos en Leganés

PRESUPUESTOS

De izquierda a derecha, Adrián Argudo, Pedro Atienza (PSOE). Rubén Bejarano (IU) y Carlos Delgado (ULEG

Actualmente, Leganés tiene unos Presupuestos prorrogados del 2014, que podrían anular la Justicia. Para debatir sobre el tema más importante de la política local, hemos reunido a los portavoces de los grupos municipales de PSOE, IU, ULEG, LEGANEMOS y PP.

 

Pedro Atienza (PSOE):” Me encantaría que cerrásemos todo con Leganemos, que es la que siento más cercana ideológicamente”

Carlos Delgado (ULEG):” No hay un triste borrador. El concejal de Hacienda como el de IUCM han traído un folio en blanco”

Miguel Ángel Recuenco (PP):” Queremos una ciudad más segura, acabar con el menudeo de droga y mejorar instalaciones del conservatorio y deportivas”

Fran Muñoz (Leganemos): “Apostamos por medidas que no cuestan dinero. Por ejemplo, medidas de ahorro energético”

Rubén Bejarano (IUCM): “Con las mismas cuentas del PP, vemos un cambio”


 

El Gobierno municipal (PSOE e IUCM) no ha sido capaz de sacar adelante unos Presupuestos en lo que va de legislatura, 16 meses. Seguimos con unos prorrogados de 2014 y si éstos fuesen anulados por la Justicia, entrarían en vigor los del año 2012. Toda vez que Leganés cuenta con un Gobierno socialista y comunista, la realidad es que se dan continuidad a unos Presupuestos que realizó un Gobierno conservador como el del PP, en la legislatura anterior.

¿Por qué no hay un acuerdo? ¿Quién es el culpable, el Gobierno o la Oposición? Lo cierto es que, salvando las distancias, esta tesitura bien podría recordar a la formación de gobierno que tenemos actualmente en el panorama nacional.

Así las cosas, hemos juntado a distintos portavoces de los grupos políticos de la corporación leganense. Por ahí, el resultado ha sido un debate entre éstos y una contraposición de ideas, que les ofrecemos a continuación.

El debate tuvo como lugar de celebración el propio Ayuntamiento de Leganés. Tras pasar por la puerta giratoria (la literal, la que da entrada al interior) me encuentro con la jefa de Prensa de éste. Algo despistada, me pregunta si vengo de TVE o de otras grandes cadenas privadas. Le recuerdo que soy de Crónica, que es quien tiene la iniciativa de organizar este debate. Me lleva hasta la sala en que se celebrará. Es justamente la misma donde esta legislatura se están celebrando a puerta cerrada los plenos suspendidos por Llorente. En la sala están, Pedro Atienza, delegado de Hacienda y Patrimonio; Rubén Bejarano, delegado de Desarrollo Local y Empleo; Fran Muñoz, portavoz de Leganemos; Carlos Delgado, portavoz de ULEG y Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP. Antes de comenzar, me comenta la jefa de Prensa, Sánchez de Porras, que quieren grabar el debate para la web municipal y que ha sido idea de todos los portavoces. Acto seguido, Bejarano afirma que la idea partió de él. Me pilla de sorpresa la propuesta, pero acepto.  Ahora sí, comienza el debate sobre los Presupuestos (o su ausencia) del Ayuntamiento de Leganés.

Rompemos el hielo con una primera ronda en la que los portavoces introducen sus posiciones. La pregunta inicial era, ¿hay dinero para algunas cosas y para otras no?

 

PRESUPUESTOS-2

Miguel Ángel Recuenco (PP) y Fran Muñoz (Leganemos)

 

Pedro Atienza: Para responder a eso hay que explicar cómo funciona un presupuesto municipal. Hay ingresos ordinarios y extraordinarios y gastos ordinarios y extraordinarios. Ahora mismo no tenemos problema de tesorería. No puedo gastar donde no me autorice el Pleno. Éste lo autoriza con la aprobación o con modificaciones. Cuando alguien reclama dinero para hacer una actividad y ese dinero está comprometido, pues no hay. No significa que el Ayuntamiento no tenga dinero, pero para ese gasto específico no se tiene.

Rubén Bejarano: El presupuesto prorrogado no le gusta al Gobierno y hemos trabajado por tener uno nuevo. Con las mismas cuentas del PP, vemos un cambio. A inicios de año, hicimos un esfuerzo con Leganemos, pero se rompieron las negociaciones. En los próximos días presentaremos una nueva propuesta e intentaremos que se apruebe. Los grupos que dicen que no sin ver las cuentas, algo de responsabilidad tienen.

Carlos Delgado: Se cumplen 16 meses desde que Santiago Llorente accedió a la alcaldía, tiempo más que suficiente para unos presupuestos y ordenanzas fiscales que no fuesen las del PP. No hay un triste borrador. El concejal de Hacienda como el de IUCM han traído un folio en blanco. El vigente es el que aprobó el PP a puerta cerrada y de forma ilegal porque así lo han determinado los tribunales. Vamos tirando con la excusa de que no hay dinero, como ha introducido el moderador, y el concejal de Hacienda se esconde en que no se puede cambiar de un sitio a otro. Es falso. Vemos cómo en cada pleno se hacen modificaciones presupuestarias con el apoyo del PP. Las últimas modificaciones presupuestarias estaban en la mesa del PP semanas antes que en la de otros grupos.  Cuando resulta que no hay dinero para ciertas cosas, aparecen 2,5 millones para el Leganés.

Sin son presupuestos donde hay directores generales ilegales y ni un céntimo para Solagua, para auditoría, para zonas interbloques y sí para toros y circo, difícilmente contarán con nosotros.

Miguel Ángel Recuenco: Por cómo se ha manifestado el portavoz de ULEG todo invita a un consenso. En 2012, sacamos unos presupuestos por consenso y eran muy restrictivos. También, en la pasada legislatura, llevábamos modificaciones presupuestarias y decían: no.

Podemos tener la actitud del señor Delgado que es no a los arreglos de campos de fútbol. Pero, nosotros queremos colaborar y no bloquear la ciudad. Hemos reprochado al Gobierno el borrador. Hablaban de unos ingresos de 165 millones de euros y la realidad es que nos manejamos con 135. Es más, a día de hoy, se han ingresado 110. Hemos gastado 12 más de lo que hemos ingresado.

Delgado mezcla cosas, lo achaco a la inexperiencia de no haber gobernado. Votamos a favor de la subvención al Leganés porque es nuestro mejor comercial y emblema. Hay que llegar a acuerdos y no decir que tenemos chanchullos.

Fran Muñoz: Es importante saber si el dinero va a los intereses de la gente o de unos pocos. En empleo es fundamental remunicipalizar ciertos servicios y el Gobierno no hizo ni un solo avance sino que amplían servicios privatizados. Con Helechos, nos dan la razón. Al entrar una empresa un 30% más barata, recae sobre las costillas de los trabajadores. El servicio de limpieza es manifiestamente mejorable y esto es porque las empresas no cumplen lo que firman.

En vivienda, decimos que se utilicen las que Emsule no es capaz de vender y que se cedan a una bolsa municipal. Hay que movilizar dinero para erradicar la pobreza en nuestro pueblo. En dependencia, sólo se subvenciona a una entidad que paga 30 comidas a mayores en situación de dependencia, qué mínimo que 300. El compromiso de presupuestos participativos de este Gobierno es muy escaso. Hace falta un proyecto estratégico, no ir solucionando parches día a día. Con los directores generales decíamos que dejarais cinco, hay dinero que beneficia a determinadas familias.

Tras esta primera ronda ya comenzaban las manos levantadas que pedían turno de réplica:

Pedro Atienza: El primer acuerdo plasmado por escrito de la legislatura es con Leganemos, que es con quien coincidiremos en muchos más puntos. Es fácil hacer demagogia con el director general.  Es una figura clave para la gestión municipal. Es un cargo técnico-político y abarca más que el funcionario, son cargos de libre designación y de confianza y se nombran igual que en cualquier otro municipio.

En cuanto a viviendas, el todo gratis es mentira. Fran, hay que buscar el equilibro y sacar el dinero de algún sitio. No nos negábamos a la municipalización, decíamos que había que ir muy despacio. De negociación, estuvimos dos meses con Leganemos, cinco días con el PP, un día con Cs y 10 con ULEG. El vecino ve con quién nos interesa pactar. No nos cerramos a ninguna fuerza política. Me encantaría que cerrásemos todo con Leganemos, que es la que siento más cercana ideológicamente, pero si me cierra en banda, tengo que buscar otras opciones para que esta ciudad salga adelante.

En cuanto a Oposición responsable, Miguel Ángel, en la anterior legislatura se aprobaron modificaciones presupuestarias para suministros y personal, y lo sabes.

Y en el Gobierno somos siete. El único acuerdo por escrito ya he dicho cuál es. Si quiere gobernar, señor Delgado, junte 14 concejales.

Rubén Bejarano: Sorprende que cuando interviene la Oposición aún esté la figura de los directores generales, gestionan con la máxima profesionalidad. Este debate viene bien para medir temperatura. No en contenido porque no hay, pero sí en estrategias. Me choca que ULEG o Leganemos se enroquen en discurso facilón que no está acorde de su responsabilidad.

El portavoz de ULEG viene a decir que el eje de su discurso es que hay muchos directores generales y que hay que reducir o echar a no sé cuántos; espero que abandone esta estrategia.

Hablaba el señor Muñoz de empleo, vivienda, equipaciones deportivas… Eso lo tuvimos encima de la mesa. En febrero, había un alto porcentaje para llegar a un acuerdo final que garantizaba inversión en equipamientos educativos, consolidar servicios sociales en sentido amplio…No hubo acuerdo. Reconocemos que este presupuesto es insuficiente y que por eso hay que debatir con más fuerzas políticas. Queremos más recursos en lo social. Cuando no se llega a un acuerdo algo de culpa tienen ambas partes.

Pedro Atienza (PSOE):” Si llega noviembre y no hay más dinero para técnicos, pues chico…”

Carlos Delgado (ULEG):” Cuando resulta que no hay dinero para ciertas cosas, aparecen 2,5 millones para el Leganés”

Miguel Ángel Recuenco (PP):”En cuanto al tema de la gestión del presupuesto de Cultura, evidentemente, lo que hay es un mala gestión”

Fran Muñoz (Leganemos): “El Gobierno cuenta que no hay dinero para determinadas cuestiones y sigue utilizando las tarjetas al estilo de las épocas de bonanza.

Rubén Bejarano (IUCM): “En tema toros, estamos en contra de que con dinero público se financien este tipo de eventos”

Carlos Delgado: Octubre de 2016, un tercio de legislatura. El Gobierno se enreda, mucha hojarasca y poca semilla. Hay que corregir algunas cosas que han dicho y son falsas. El primer acuerdo de esta legislatura fue entre PSOE, PP, IUCM y el que ahora es un tránsfuga por los salarios y cargos públicos. Este fue el primer acuerdo de legislatura por no decir el único. Dice el Gobierno que le gustaría llegar a acuerdos con Leganemos, pero pacta con el PP. Están acordando Emsule, PP4, ordenanzas de gasolineras, modificaciones presupuestarias, indemnizaciones millonarias a funcionarios, como Pestaña o Pulido, y que el PP trató de una manera que ha sido condenada por los tribunales y ha costado mucho dinero a los vecinos recompensarles.

Interviene Bejarano para decir, ¿qué gasolineras?, a lo que Delgado responde que “yo no he interrumpido a nadie y cuando hablo yo ya viene el run run”

En una cosa le voy a dar la razón al señor Recuenco. No hemos tenido experiencia de gobierno, pero no quiero la suya. No puede dar lecciones quien pasó de 12 a seis ediles. Entre PSOE y PP: tú haces, yo hago y entre los dos nos callamos.

Interviene Atienza para decir, “fíjate si no me callo que te aporto y se me olvida el Feder

Los vecinos decidieron que cuatro fuerzas tuvieran seis concejales. Pero, ustedes quieren cocinar con sus socios en un 90% los Presupuestos y que los demás demos algunas pinceladas.

Directores generales; les he dedicado 10 segundos para decir que son ilegales y unos enchufados generales. Atienza ha dedicado a justificarlos cinco minutos y Bejarano, tres. No se ha hablado de cosas que sí he mencionado como Solagua, auditorías, Emsule, Plan Asfalto, rehabilitación de fachadas, zonas interbloques. ULEG dice no a las ilegalidades. El Presupuesto de 2014 está declarado ilegal por cinco magistrados. Ustedes impugnaron el del PP, un poco de coherencia.

Los directores generales son su línea roja, para lo que hacen y por cómo han sido elegidos, podríamos estar sin ellos. Pero, vamos a tener flexibilidad. Dejen cinco o seis cuyas áreas no tiene delegadas el alcalde. Ustedes quieren cheque en blanco e ir con sus socios. Y se lo ha dicho Recuenco; estamos aquí para salvarlos, no hablemos del pasado, ni de Emsule, ni de Pestaña y Pulido…. Ustedes, PP y PSOE, han llegado a sumar 24 concejales. Ahora no llegan ni a mayoría absoluta, reflexionen.

Pedro Atienza: No es verdad, Carlos. Tus votos no están para sacar las cosas adelante, siempre las paran. Tu único afán es la caza de brujas que empezaste hace diez años.

Carlos Delgado: No puede haber caza de brujas cuando los tribunales nos dan la razón en presupuestos y directores generales.

Pedro Atienza: He dicho lo de Prisma y Feder. ¿Lo de Pestaña y Pulido no lo he dicho?

Carlos Delgado: No, no. No lo has comentado. Ha sido porque lo he dicho yo y en los plenos igual.

Pedro Atienza: ¿Si llevo una modificación presupuestaria para pagar unas sentencias no estoy diciendo que tengo que pagar porque el PP ha incumplido?

Carlos Delgado: Veremos en los próximos días quién aprueba las modificaciones, quién les protege en Emsule, quién saca las diferentes ordenanzas o el protocolo. La ordenanza de protocolo es lo que realmente interesa a esta ciudad…

Miguel Ángel Recuenco: El señor Delgado se va a llevar cuando acabe esta legislatura 120 millones de pesetas por decir siempre que no.

Carlos Delgado: Beatriz Alonso lleva desde el mismo día que yo e Illarrregui más que yo,  que ya era cargo de confianza…

Miguel Ángel Recuenco: Vamos a impulsar los polígonos industriales, que son el futuro de la ciudad. Escucho a bombo y platillo lo de Feder, lo de Prisma… Nosotros llevamos al Pleno los proyectos que queríamos hacer a través de Prisma. Ahí están las actas. No salió, votaron en contra.

Pedro Atienza: Pero, si los aprobasteis por Junta de Gobierno Local y no llevaste nada del Prisma al Pleno, Miguel Ángel.

Carlos Delgado: Falso, Miguel Ángel. Dimitimos el que mienta. Nunca se han llevado unos fondos Prisma al Pleno del Ayuntamiento”

Miguel Ángel Recuenco: Se llevaron las inversiones para realizar en este pueblo.

Pedro Atienza: Qué no es verdad.

Carlos Delgado: ¿Nos jugamos el puesto? A usted que le gusta tanto un órdago, ¿sí o no?

Miguel Ángel Recuenco: El 50% de los Fondos Feder lo tenía que pagar el Ayuntamiento y, ¿qué estamos pagando? La deuda. Al principio nos apoyaba y luego no. Explique por qué retiró ese apoyo. Igual era porque no queríamos entrar en sus tejemanejes…

Carlos Delgado: ¿Qué tejemanejes? Diga cuáles…

Miguel Ángel Recuenco: Lo tengo muy claro y lo digo, cuando usted proponía acciones ilegales y que cambiásemos informes técnicos.

Carlos Delgado: El señor Recuenco se lleva dinero de la calle Villaverde, de su despacho. Aprovecha su condición de concejal para llevárselo muerto. Lo que yo he ganado en este ayuntamiento es público, pero lo que usted gana en su despacho privado poniendo testaferros… Pero, no te pongas nervioso, Miguel Ángel….

Miguel Ángel Recuenco: No estoy nada nervioso. Siempre dije que ese despacho iba a seguir abierto porque cuando deje la política, volveré. Queremos una ciudad más segura, que las oficinas de atención policial se abran, acabar con el menudeo de droga, que funcione la unidad canina, que se acaba la biblioteca central, centro de mayores de El Carrascal, mejorar instalaciones del conservatorio y deportivas. Creemos en la colaboración pública-privada. Edificios de alquiler con opción a compra para nuestros jóvenes.

Fran Muñoz: En cuanto al acuerdo que decía el señor Atienza que se había alcanzado con Leganemos era el de la pobreza, no se ha cumplido. De Prisma proponíamos que hubiese una parte para presupuestos participativos, al menos 2,5 millones. Nosotros estamos poniendo encima de la mesa medidas que no cuestan dinero. Por ejemplo, medidas de ahorro energético. El dinero que se ahorra en energía podemos emplearlo en arreglar ventanas de os colegios, que si uno pone la mano delante corre el aire por lo que duplicamos el gasto en calefacción. Si arreglamos esas ventanas, tendremos un ahorro energético considerable y lo gastaremos, a su vez, en medidas que produzcan más ahorro energético. Es voluntad política como la Vía Verde.

Con Emsule, según Leganemos, no es necesario seguir construyendo o muy poco. Tenemos viviendas vacías, que se encargue Emsule de su rehabilitación. Con la bolsa de alquiler, igual. Por esos terrenos y pisos vacíos se está pagando mantenimiento, así se generarían ingresos. Si Emsule sigue como está a día de hoy, tiene los días contados. Aun así, aceptábamos lo que proponía el PSOE de construir dos bloques de viviendas con dos condiciones: planta baja de servicios dotacionales y que formaran parte de la bolsa de alquiler.

Del pequeño comercio, su principal problema son los alquileres. Hay que potenciar también los empleos verdes a través de Legatec. Hay personas que están trabajando indirectamente para el Ayuntamiento en instalaciones municipales que no llegan a los 800 euros, gente que se levantan muy temprano, llegan muy tarde y que son pobres. El problema es que el PSOE no está dispuesto ni a cumplir su propio programa, nos lo ponéis muy difícil. Cuando las cosas son razonables como votar a favor de las modificaciones presupuestarias para pagar a los trabajadores lo que se les debía, lo hicimos.

Llegados a este punto, pongo un ejemplo real, que está ocurriendo y que tiene que ver con lo debatido. Tenemos los teatros de la ciudad cerrados, para uso vecinal si bien la programación que contratan desde Cultura sigue. Por ejemplo, compañías solidarias o asociaciones como la de Esclerosis Mútiple de Leganés se verán privadas de sus eventos. Esta última no podrá realizar la gala de la sonrisa. Traslado a los portavoces lo que pulso en la calle. Ni más ni menos el sentir refleja que la gente ve que no hay para arreglo de colegios o escuelas infantiles, arreglo de polideportivos, cultura de barrio, pero sí para el Leganés, Carmen, toros, salarios de concejales y altos cargos…-

Pedro Atienza: Los técnicos de los teatros están con un contrato que tiene un límite máximo. Cuando se alcanza este límite no podemos hacerlo de otra manera. Desde que gobernamos se ha incrementado la demanda del uso de teatros. Ha ocurrido que el contrato ha llegado a su tope.

Le digo que, durante este tiempo, la Visa del alcalde no parecía tener tope…-

Pedro Atienza: Si mezclamos dos cosas, Adrián, hacemos la demagogia que tanto te gusta. Te gusta y ya te lo he dicho muchas veces. Esto tiene un contrato y llega a su fin porque ha habido mucho uso desde que gobernamos. A lo mejor tenemos que racionalizar ese uso. En esa partida presupuestaria no hay para más técnicos. En el nuevo contrato sí podremos hacer un incremento para que lleguemos a más. Si llega noviembre y no hay más dinero, pues chico… Si mezclas una cosa con la otra lo que estás haciendo es engañar. Mezclar los temas significa buscar el titular.

Le recuerdo a Pedro que eso es lo que la gente percibe a la calle y que como receptor de la misma, lo traslado. También le recuerdo que a diferencia de actuales directores generales irregulares, yo nunca he tenido que rectificar ninguna información, por tanto no he engañado. Agregar que Pedro Atienza se disculpó públicamente tras estas declaraciones.-

Rubén Bejarano: Niego lo que dice el señor Delgado de que tenemos un acuerdo con el PP. Yo sí sé de un grupo que buscó desde el primer minuto el apoyo del PP para ser alcalde. En cada pleno hay muchas mociones del PP que usted vota a favor.

No voy a negar el ánimo de los ciudadanos que dice el moderador. Con la subvención del Leganés, creo que hay mucha gente de acuerdo. En cuanto a los comercios, creo que su mayor hándicap es que es imposible competir con grandes superficies con este horario comercial y un sistema fiscal injusto y regresivo. En cuanto a la tarjeta, si viene un alcalde de una ciudad hermanada, no sé si cabe una invitación. Hay que ser cuidados, pero sí que hay gasto que cualquier alcalde debería de hacer.

Y en cuanto a los toros, porque has hecho referencia a nuestro grupo municipal, estamos en contra de que con dinero público se financie ese tipo de eventos. Algunos se cogen la bandera antitaurina, pero han ido a los toros cuando eran financiados por el Ayuntamiento.

Le muestro la exclusiva de El Buzón sobre las últimas comidas y le señalo la de Oviedo por valor de 478,23 euros públicos: “No tenía conocimiento de eso y no puedo emitir un juicio. Tienes más información que yo”, expresa Bejarano

Carlos Delgado: Rubén pasa palabra… Yo creo que hemos visto aquí muchos reproches diciendo lo de la demagogia y lo del populismo y eso es un discurso facilón. Cuando la crítica está argumentada, la salida del gobernante de turno es decir que eso es demagogia. No. Son hechos concretos que indignan a la población. Un ayuntamiento, lo ha dicho el moderador, es como una economía doméstica y hay prioridades. Las prioridades son comer, vestirse… Y en un ayuntamiento también hay cuestiones básicas. Se ha hablado en este debate del Leganés. Yo soy muy del Leganés y del Real Madrid. Me encantan que triunfen, pero no con el dinero de los vecinos. Ya podemos escurrirnos en tecnicismos, pero si hay dinero para ciertas cosas debería de haber para otras. Si el problema es una cuestión burocrática, soluciónese. Si la partida se ha quedado sin fondos, aumentémosla. Si el problema es que tenemos unos presupuestos ilegales, arreglémoslos.

Y al Gobierno le digo que perfile su discurso. No puede ser que, al mismo tiempo, ULEG esté loco por el poder a que votamos que sí a mociones del PP o a que decimos a todo que no. Os habéis aclarado muy bien en Emsule, pues aclaraos también en el discurso que tenéis contra ULEG.

Miguel Ángel Recuenco: En cuanto al tema de la gestión del presupuesto de Cultura, evidentemente, lo que hay es una mala gestión. Tan sencillo como eso. Se han acabado los recursos en octubre.

Fran Muñoz: No entiendo por qué nos quedamos sin presupuesto para hacer una gala benéfica cuando se ha estado dejando el escenario municipal a comunidades de propietarios. Me parece muy bien que haya comunidades que disfruten de eso, pero también hay que cumplir con la palabra dada. No entiendo que el Gobierno cuente que no hay dinero para determinadas cuestiones y siga utilizando las tarjetas al estilo de las épocas de bonanza.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
1 Comentario

1 Comment

  1. PBS LEGANES

    20 Octubre, 2016 at 19:48

    Vaya río revuelto con estos presupuestos para Leganes. Si no hay para una cosa no hay para comilonas señor llorente

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies