► “La ciudad ha ido a peor”
► “Tenemos un gobierno que celebra plenos a puerta cerrada”
24 meses. Dos años han pasado desde que se celebrasen las elecciones municipales de mayo de 2015. Llegamos al ecuador de la legislatura y el partido independiente y vecinal de Leganés, Unión Por Leganés-ULEG, ha querido hacer balance.
El portavoz de la formación, Carlos Delgado, ha comenzado recordando la distribución del pleno y el peso de las distintas fuerzas políticas para posteriormente analizar su estado actual. De IU-CM, cuyo único representante es Rubén Bejarano, ha comentado que “ahora mismo no sabemos qué es exactamente la formación que representa este señor”, al que ha calificado como el “florero o jarrón chino de este gobierno”.
“Miguel Ángel Recuenco sigue siendo el concejal de Urbanismo con Llorente”
Hablando de los últimos comicios, Delgado ha señalado que el PP fue mandado por los vecinos al rincón de pensar. El primer partido imputado de nuestra democracia obtuvo un severo castigo ciudadano en Leganés, reduciendo su número de concejales en un 50%, de 12 a seis, y siendo, así, relegado a la cuarta fuerza.
Por ahí, el líder de ULEG ha sentenciado que a pesar de esto “son sus políticas y sus prioridades las que marcan la agenda política de este municipio. Llorente dijo que nunca pactaría con el PP, pues lo primero que hubo fue un acuerdo por los sueldos y reparto de cargos, que los tuvo con en este partido. En este momento, estos acuerdos han llegado a la exageración y al más absoluto paroxismo cuando encontramos que hasta las ordenanzas de civismo, de honores y distinciones y las cuestiones urbanísticas salen gracias al PP. Y las modificaciones presupuestarias y los reconocimientos extrajudiciales de crédito igual. Y tenemos sus presupuestos que fueron considerados como ilegales y el PSOE sigue con ellos. Y sobre todo, Miguel Ángel Recuenco sigue siendo el concejal de Urbanismo con Llorente. Y aparece como Recu en el sumario de la trama Púnica y saldrán más escándalos próximamente”.
También ha hablado de Leganemos. De esta formación ha opinado que “está en plena guerra civil, abiertos en canal. Hay dos concejales por un lado y cuatro por otro, frustrando las expectativas de los votantes de una supuesta candidatura de unidad popular que ni ha resultado de unidad ni popular”. Y por supuesto se ha referido a Pérez, “los señores del PSOE cogieron bajo su cobijo al tránsfuga expulsado de Ciudadanos, Jorge Pérez”. En cuanto al PSOE, el portavoz de ULEG no ha dejado escapar las guerras internas que mantienen en la agrupación leganense.
De igual forma ha dado un repaso a las carencias de la ciudad y ha puesto el acento en que “dos años después seguimos sin la biblioteca central, el centro cívico de Leganés Norte y Arroyo Culebro o la piscina Solagua. Y tenemos un gobierno que pone cubos de basura sin pedal o que celebra plenos a puerta cerrada”.
El portavoz de ULEG denuncia el enorme enchufismo de Llorente a todos los niveles
Seguro médico para las esposas de Llorente y Bejarano
Además, para destacar otras cuestiones de interés en este balance, ULEG ha anunciado que acudirá a la justicia, concretamente al mercantil por EMSULE y a fiscalía por el caso Portfolio. También hubo ocasión de tratar el tema de los directores generales. Delgado insistió, “están en situación irregular, según la justicia. Pero, el PSOE se empeña en mantener su cortijo. Vienen a comer, a vivir y a no hacer nada”. Se trató sobre el seguro médico que todos los vecinos y vecinas pagaremos a las mujeres de Llorente y Bejarano, ambas en EMSULE.
Por supuesto, temas que destapó este periódico, como las comidas del alcalde, Santiago Llorente, a cargo del erario han estado en el análisis de Delgado, quien ha hablado sobre la posibilidad de que afiliados socialistas fuesen convidados a dichos banquetes. Y así es, tal y como, hace unas fechas, informó este medio.
Dos años han pasado y dos años quedan. Esta es la valoración que ha hecho ULEG, mediante su portavoz, quien también ha manifestado que será cabeza de lista en 2019.