La asociación Justicia Animal ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente al Ayuntamiento y la Policía Local de Getafe, por no actuar cuando ambos organismos tuvieron conocimiento de la situación de un cachorro que estuvo casi un mes abandonado en un piso ocupa, que había sido desalojado.
Justicia Animal presentó el escrito el pasado viernes en el que acusa al Consistorio y a la Policía Local de un delito de maltrato animal y otro de dejación de funciones, según ha informado la presidenta de la asociación, Matilde Cubillo.
Los hechos ocurrieron el pasado agosto cuando, según señala la asociación en un comunicado, un cachorro de perro fue abandonado en el interior de un piso en el que vivían unos ocupas, quienes se marcharon de la vivienda de manera definitiva y sellaron la puerta de entrada con silicona.
Días después, los vecinos constataron que los ocupas se habían ido y que se oía llorar al animal, por lo que pusieron los hechos en conocimiento del Ayuntamiento y de la Policía Local.
«El ayuntamiento tenía conocimiento de estos hechos desde el 8 de agosto, entendemos que la funcionaria responsable de medio ambiente intentara localizar a los propietarios del piso, pero no se puede esperar un mes sin tomar ninguna medida frente al abandono del cachorro, con el agravante de que se subía a la ventana de un cuarto piso y podía caer al vacío ante los ojos de los vecinos», explica Cubillo.
La asociación afirma que cuando conoció esta historia el pasado 1 de septiembre, inmediatamente llamó a la Policía Local, si bien la respuesta fue «que no podían hacer nada, que para entrar había que pedir un orden judicial».
Entonces, se les informó de que al estar el animal en una ventana, si acudían bomberos no era necesario el acceso a la vivienda. Sin embargo, «no actuaron a pesar de insistir en que el cachorro podía caer al vacío en cualquier momento», añade Cubillo.
Ante esta situación, los vecinos contactaron con este medio para que se hiciera eco de la noticia y con Telemadrid que «retransmitió el pasado día 1 la terrible escena del cachorro al borde de la ventana».
«Ni ante eso actuaron, esa misma tarde fue Policía Nacional y bomberos los que acudieron al rescate y en poco más de 10 minutos el cachorro estaba a salvo», asegura la presidenta de la Asociación.
Cubillo lamenta que «estas situaciones suceden demasiado a menudo» porque «existe una falta de voluntad y de formación de funcionarios y cuerpos policiales ante estos casos».
«Este caso ha sido demasiado grave para omitirlo, por ese motivo hemos decidido denunciarlo para que no vuelva a ocurrir y que un animal indefenso no sea abandonado a su suerte una segunda vez por las administraciones y cuerpos policiales», añade Matilde Cubillo.