Los concejales de Ahora Getafe Javier Alcolea y Enrique Herrero, miembros del Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), han hecho pública una carta que revela las tensiones que bullen en el interior del grupo municipal, manifestando su desacuerdo con la votación en contra de las ordenanzas fiscales del gobierno de Sara Hernández y critican la forma de funcionar y la manera en la que se toman de decisiones y la linea política que decide «un puñado de personas». La carta se ha hecho pública solo algunos días después de que el grupo de ediles solicitara al Pleno repartir la asignación económica de los tres ‘liberados’ con los que cuenta la formación en el Ayuntamiento de Getafe —153.000 euros al año—, entre los otros cinco ediles que así cobrarán en torno a 30.000 euros cada uno, algo más de lo que reclamaban como salario para ediles y cargos de confianza. Los dos ediles ‘descolgados’ de la dedicación exclusiva y económica solo cobrarán las dietas por asistencia a plenos y a las comisiones establecidas, quedándose por debajo del umbral de los ‘mileuristas’
Los dos ediles ‘trotskos’ de la formación, convertidos en ‘díscolos’, critican la decisión del grupo de votar en contra de las ordenanzas fiscales que presentó Sara Hernández en el pleno celebrado el 23 de diciembre. La decisión ‘correcta’ «hubiera sido la de la abstención en la votación de las ordenanzas fiscales del municipio», han dicho.
Alcolea y Herrero aseguran que «el principio que debe regir siempre sus decisiones es el de «qué es lo más beneficioso para nuestras vecinas y vecinos», algo que, a su juicio, no ocurrió con la votación de las ordenanzas fiscales.
«Hemos tenido más en cuenta las triquiñuelas y malos modos del Gobierno local que sus consecuencias para la ciudadanía de Getafe y hemos votado en contra de unas ordenanzas que, si bien no son las que hubiéramos deseado, son indudablemente más beneficiosas para los vecinos que las que hemos contribuido a mantener», afirman.
Respecto al rifirrafe posterior que se desató entre el PSOE y Ahora Getafe a cuenta de la bonificción del IBI, sobre todo en Los Molinos y Buenavista, los dos concejales consideran que «ahondar en esa polémica» ha podido resultar «tremendamente lesivo tanto para la ciudadanía como para el grupo municipal y el conjunto de la candidatura».
La carta firmada por Alcolea y Herrero también carga contra la organización interna de Ahora Getafe, a la que acusa de llevar siete meses «actuando con mecanismos provisionales que no garantizan un funcionamiento democrático», debate que está a la espera después de aplazarlo tras la elecciones generales.
En la misiva han asegurado que «la escasísima participación ciudadana en las jornadas sobre ordenanzas y presupuestos es causa y consecuencia de la estructura que se decidió hace meses para AG». Los dos ediles piden que «se convoquen asambleas de forma regular» y que sea en esos foros donde se decidan «las medidas a tomar».
También reclaman «una verdadera dirección elegida que aplique la orientación política que se decida en las asambleas» y la configuración de «auténticos grupos de trabajo que elaboren, que actúen en cada tema y participen en el municipio».
«No podemos seguir funcionando como hasta ahora —recalcan los dos ediles en su comunicación—, de modo que un puñado de personas toma todas las decisiones, asume toda la responsabilidad y realiza la mayor parte del trabajo», que finalizan pidiendo «precaución ante los plenos» y cuestionando la coincidencia del voto con el Partido Popular.