Los dos guardia civiles asesinados en diciembre del 2007 por ETA en Capbretón estuvieron destinados en la localidad
♦ Dos rotondas de Valdemoro llevan desde hoy los nombres de Fernando Trapero y Raúl Centeno, dos guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA el 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbretón. Al acto homenaje presidido por el Alcalde, David Conde, han asistido los padres de ambos guardias civiles, la subdelegada del Gobierno, María del Mar Angulo, la presidenta del la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, el general de Brigada de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas Moreno y la Corporación municipal.
Antes del descubrimiento de ambos monolitos y ante la presencia de numerosos vecinos y escolares del colegio de huérfanos de la Guardia Civil Marqués de Vallejo, se ha rendido homenaje a la bandera a cargo de una sección del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada bajo una intensa lluvia.
El alcalde, David Conde, agradeció la presencia de los padres de Fernando Trapero y Raúl Centeno, en un acto con el que “el pueblo de Valdemoro rinde homenaje a dos personas que están unidas a nosotros por formación, por trabajo y por residencia”.
Conde ha recordado que “ambos frecuentaron las calles de Valdemoro y las amaron ya que, como fue el caso de Fernando, se formó como ‘polilla’ en el Colegio de Guardias Jóvenes y en ellas encontró un hogar”.
Vidas paralelas
Fernando Trapero Blázquez y Raúl Centeno Bayón habían nacido en Madrid, en 1984 y 1983, respectivamente. Trapero, que estaba domiciliado en Valdemoro donde se formó como guardia, ingresó en el Cuerpo en 2004 y Centeno ya lo había hecho un año antes. Ambos se incorporaron en comisión de servicio al Servicio de Información a cuyo Grupo de Apoyo Operativo fueron luego destinados y donde participaron en múltiples acciones a cuyo éxito contribuyeron.