♦ ‘Una ciudad que incluye, una sociedad mejor’ fue el lema elegido para la presentación del proyecto Valdemoro Ciudad Educadora que tuvo lugar ayer en el Centro de Actividades Educativas y contó con la presencia del alcalde, David Conde, encargado de su clausura, la concejala de Educación, Yolanda Pizarro y miembros de la Corporación municipal. En el transcurso del acto se dio a conocer el itinerario que ha llevado a la localidad a adquirir este estatus y se presentaron los objetivos y propósitos a todos los vecinos.
En noviembre de 2014 Valdemoro fue admitida como miembro de esta organización de la que forman parte 473 localidades de todo el mundo y desde entonces el municipio proclama la educación como una tarea compartida que concierne a toda la comunidad, no solo a las instituciones educativas. Implica a familias, escuelas, administración, organismos públicos y privados, asociaciones y empresas que ayer asistieron a la presentación y conocieron la importancia de su papel en esta apuesta del Ayuntamiento por la educación como eje principal y transformador de la sociedad.
Tras la proyección del vídeo oficial de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, alumnos de diferentes centros educativos protagonizaron algunas de las intervenciones como la presentación de las actuaciones y proyectos que avalan a Valdemoro como Ciudad Educadora entre los que se encuentran Expoeducativa, la Guía de actividades educativas, la web municipal ValdemoroEduca o la convocatoria anual de los premios a la excelencia académica. También pusieron el toque musical al acto y dieron a conocer el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Valdemoro y las actividades que realizan como asociaciones juveniles.
En su intervención, Yolanda Pizarro, subrayó que “la educación es la puerta para mejorar la sociedad” y agradeció la implicación de toda la comunidad educativa en el esfuerzo común que ha llevado a Valdemoro a formar parte de esta asociación. Pizarro también tuvo palabras de agradecimiento para José Antonio Luengo Latorre, asesor técnico docente de la DAT Madrid Sur, y para José Antonio Fernández Bravo, decano de la facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela, a los que considera padrinos de la iniciativa.
El alcalde, David Conde, cerró recordando que Valdemoro Ciudad Educadora es un proyecto a largo plazo “que estará vigente hasta 2022”, por lo que “incorporará a los actores sociales que lo harán posible de manera gradual”. Conde recalcó que “cuando se habla de educación, la ciudad es importante como marco y como agente educador, ya que permite formar personas en la responsabilidad colectiva de los derechos y deberes ciudadanos”. También agradeció la implicación de los miembros de la comunidad educativa en este proyecto y reconoció que “todos somos partícipes de la formación integral de nuestros niños y jóvenes, por eso la ciudad educadora es el mejor instrumento del que disponemos para formar ciudadanos comprometidos”.