En enero de 2017, la Consejería de Medio Ambiente, en contra de las solicitudes vecinales y de Ecologistas en Acción, daba el visto bueno a la revisión y modificación de la Autorización Ambiental Integrada de Corrugados Getafe S.L. Un año después, la siderúrgica enclavada en la trama urbana de Getafe, sigue acumulando quejas vecinales por ruidos, olores y emisiones a la atmósfera. Ante la pasividad administrativa y la falta de información, se exigen medidas urgentes para salvaguardar la salud de las personas y del medio ambiente.
A juicio de la Consejería de Medio Ambiente, las deficiencias en el funcionamiento de Corrugados Getafe S.L -cuya actividad es la fabricación de barras de acero- podían solventarse con el condicionado que recoge la Autorización Ambiental Integrada concedida en enero de 2017 (plan de minimización de ruidos, instalación de técnicas para prevenir y reducir la emisión de dioxinas y furanos, implantación de técnicas de medida de emisiones a la atmósfera, etc). Sin embargo, en el año transcurrido, las quejas vecinales por ruido, olores y emisiones no han cesado.
De la escasa información a la que se tiene acceso, consta que a petición de la Defensoría del Pueblo, la Consejería de Medio Ambiente informó que en abril de 2017, se había realizado una inspección detectando incumplimientos de normativa ambiental.
El pasado mes de diciembre, la Concejalía de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Getafe organizó una reunión de seguimiento, a la que asistieron, Ecologistas en Acción Getafe, la Asociación de Vecinos Los Molinos – Buenavista, el colectivo “Los Molinos Existe” y Asociación de Padres y Madres del Colegio Miguel de Cervantes.
En ese encuentro, el consistorio informó que en octubre de 2017, llevó a cabo una inspección ambiental donde se constataron incumplimientos en cuanto a emisiones difusas no controladas, ruidos, olores y gestión de residuos. La información se remitió a la Consejería de Medio Ambiente.
En junio y diciembre de 2017 y en este mes de febrero, Ecologistas en Acción, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente, copia del plan de minimización de ruidos, sin que hasta la fecha se haya remitido. Por tanto se desconocen, las condiciones exigidas a la empresa y su grado de cumplimiento. Esta situación dificulta el control por parte de la ciudadanía.
A pesar de estos antecedentes, en los que se comprueba que las administraciones local y autonómica, conocen los incumplimientos reiterados de Corrugados Getafe S.L, no se tiene constancia que se hayan tomado medidas disciplinarias contra la empresa, especialmente por la Consejería de medio Ambiente, competenten en la materia. Además, la falta de transparencia en la facilitación de datos de esa administración, resulta preocupante.
Ante esta situación, la alarma vecinal y de Ecologistas en Acción va en aumento. La Asociación de Vecinos Los Molinos – Buenavista, el colectivo “Los Molinos Existe” y Asociación de Padres y Madres del Colegio Miguel de Cervantes, reclaman, tanto al Ayuntamiento de Getafe como a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio que tomen medidas urgentes para salvaguardar la salud de las personas y del medio ambiente. Estos colectivos recuerdan que en 2006 se propuso y aceptó en el protocolo firmado por el Ayuntamiento de Getafe y Corrugados Getafe el traslado de la empresa para evitar los perjuicios para la salud que en estos momentos esta instalación está produciendo.