♦ El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid es el único de España capaz de atender al ciudadano hasta en 80 idiomas. Este servicio de teletraducción, que como el propio 112 está activo las 24 horas los 365 días del año, ha sido activado hasta en 1.031 ocasiones desde 2011. En 246 ocasiones la atención fue en rumano, seguido de francés (153), inglés, (107), polaco (93), árabe (57), italiano (55), chino (53), ruso (33) y húngaro (19).
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultural, Ana Isabel Mariño, han acompañado a los representantes consulares de 20 países en su visita al Centro de Emergencias 112, un encuentro que ha servido para poner en común e intercambiar ideas sobre la gestión de emergencias, así como para reforzar los protocolos de atención a turistas en materia de emergencias en los países europeos.
Entre los 80 idiomas en los que se atiende en el 112 madrileño también se incluyen dialectos, como el wolof, el vietnamita, coreano, bamgla/bengalí, quechua, urdu/pakistaní, entre otros. Cuando el operador del 112 atiende una llamada en algún idioma que no entiende teclea una clave en el ordenador de su puesto de trabajo que hace que la conversación se amplíe a una tercera banda, que es el servicio de teletraducción donde, de forma inmediata, comienza la traducción del llamante al operador y viceversa.
Dentro de este programa por mejorar la atención de emergencias a los extranjeros de la región, la Comunidad está ultimando, en colaboración con la Embajada de China en España, un conjunto de acciones informativas para dar a conocer el funcionamiento de este servicio público y todas sus posibilidades de atención al conjunto de ciudadanos chinos que residen en España.
Los 20 representantes consulares, que además de las instalaciones han podido presenciar el simulacro de atención de una llamada de emergencia en rumano, el idioma más frecuente después del español, se suma a las 250 delegaciones de todo el mundo que han visitado el 112 madrileño para conocer su modelo de atención y coordinación de emergencias. Ana Isabel Mariño animó a los cónsules de los 19 países a promocionar, entre sus compatriotas, los encantos turísticos de la región que conocen tan bien.