♦ El Alcalde de Leganés, Jesús Gómez, decidió «abandonar la reunión» que mantenía con las madres afectadas por la supresión de la ruta escolar que transportaba a sus hijos desde sus domicilios en Prado Overa hasta el Colegio Carmen Conde «ante la cerrazón de las madres presentes a considerar cualquier otra alternativa que no sea el restablecimiento íntegro de una ruta escolar exclusiva a la que no tienen derecho». El Ayuntamiento asegura que ha ofrecido «una ruta alternativa a Prado Overa, aunque las madres se niegan, siquiera, a considerarla».
La ‘fallida reunión’ entre las madres y el Alcalde ha tenido lugar este viernes después de que los responsables de Educación y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés mantuvieron otra, el día anterior jueves 13 de noviembre, con el viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Pérez Gómez, para plantear soluciones a las familias de los siete niños de Prado Overa que reclaman el restablecimiento de la ruta escolar.
El Ayuntamiento ha propuesto escolarizar a los siete niños de Prado Overa en el Colegio ‘Concepción Arenal’ para «aprovechar la ruta ya existente en el barrio de Vereda de los Estudiantes». Para evitar un cambio de centro, si surgía esa dificultad, la Dirección de Área Territorial también ha ofrecido la posibilidad de ampliar la ruta del Colegio ‘Concepción Arenal’, de tal forma que comenzaría su itinerario en las cercanías de Prado Overa y transportaría directamente a los siete alumnos al Colegio ‘Carmen Conde’, donde actualmente se encuentran escolarizados.
El Ayuntamiento ha asegurado en nota de prensa que, «dada la diferencia de horario entre los dos centros, la dirección del centro educativo ‘Carmen Conde’ se comprometía a custodiar a los siete niños de Prado Overa hasta las cuatro y cuarto, cuando se les recogería para efectuar el regreso hasta su domicilio».
Las madres presentes han exigido al regidor el mantenimiento de los cuatro puntos de recogida, «sin avenirse, siquiera, a considerar la opción que se les ofrece, aún a pesar de que la citada ampliación de ruta supone un sobrecoste para la Comunidad de Madrid, y aún a pesar de habérseles explicado que programar más de dos puntos de recogida en Prado Overa alargaría la duración de la ruta por encima de los sesenta minutos, que es el máximo contemplado en la normativa».
Fiscalia de Menores
Además de levantarse de la reunión, el Alcalde —mediante la nota de prensa— «lamenta profundamente la sinrazón de estas madres que a quienes más perjudica es a sus propios hijos, puesto que son ellas las únicas responsables de escolarizarlos, más aún cuando desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés se les han ofrecido ya todas las posibilidades legales a su alcance».
Y advierte, o amenaza, «a estas madres, que de persistir en su incomprensible actitud de no llevar a sus hijos a su centro educativo, podrían incurrir en un delito perseguible por la Fiscalía de Menores y por el que la Dirección del Centro Educativo estaría obligada a dar cuenta».
‘Manipuladas por la oposición’
Según el alcalde, Jesús Gómez, «es incomprensible la actitud de estas madres, toda vez que, tanto el Ayuntamiento de Leganés como la Comunidad de Madrid, que es la competente en la materia, les hayan ofrecido alternativas más que razonables para facilitar la escolarización de sus hijos a través de una ruta escolar compartida con otro centro educativo y que apenas supone molestias para las madres y los niños. Aunque esa actitud se comprende muy bien si tenemos en cuenta que hay concejales en la oposición que ponen por encima del bienestar y los derechos de los niños lo que entienden que es su provecho político».
El primer edil ha añadido que «desde el equipo de Gobierno queremos manifestar nuestra repugnancia y nuestra condena respecto de semejantes actitudes. Y confiamos en que esas madres comprendan que están siendo manipuladas e instrumentalizadas por personas sin escrúpulos a las que lo que menos les importa es el bienestar y el acceso a la educación de esos niños; y lo que más, mantener vivos a toda costa conflictos que tienen soluciones más que razonables».
Unión por Leganés
Esta semana, el partido vecinal Unión por Leganés-ULEG, tras mantener una reunión con las madres afectadas y ‘ampararlas políticamente’, tuvo que hacer pública una denuncia efectuada por de una de las madres en los juzgados de Leganés ante la nota del Ayuntamiento que aseguraba ‘desconocer’ la existencia de denuncias judiciales.
El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha manifestado que «sólo con delirium tremens se puede atacar, vilipendiar y coaccionar a unas madres por querer lo mejor para sus hijos y defender sus derechos». También ha arremetido contra las excusas municipales al asegurar que «no hay cuatro duros para la ruta escolar de los niños de Prado Overa ¿pero sí 15 millones de euros para el de La Cubierta?».