♦ La concejala Beatriz Arceredillo ha sido elegida alcaldesa de la localidad. Pablo Sánchez, el candidato de Tomás Gómez, derrotado en su primera ‘batalla’ incluso con la ‘ayuda’ y las ‘presiones’ del ‘fontanero’ enviado por el Secretario General del PSM, Tomás Gómez. La Agrupación Socialista de Parla tiene, más que goteras, una vía de agua de las grandes.
Tras la dimisión de José María Fraile implicado en la trama de corrupción ‘púnica’ o ‘cofélyca’, el pleno podía elegir «alcaldesa, alcaldesa o alcalde», y así ha sido al ser finalmente la segunda posibilidad, en referencia al orden de la lista socialista en los comicios de 2011. La número dos de esa lista, y actual primera teniente de alcalde, María José López Bandera que había anunciado su intención de ‘quedarse’ con el bastón de mando en detrimento de su compañero el ganador de las primarias en la Agrupación Socialista de Parla, Pablo Sánchez Pastor, ha tenido que renunciar tras una filtración interesada que hasta ahora no se conocía. En medio, quedaba, con pocas posibilidades, la tercera en la lista y tercera teniente de alcalde Beatriz Arceredillo. No ha sido una sorpresa, era una posibilidad; tal y como ha ocurrido.
De hecho, la carambola ha sido provocada por los propios socialistas que no la querían. Antes de la celebración del Pleno del Ayuntamiento que ha elegido a Beatriz Arceredillo como primera alcaldesa del municipio, los socialista parleños han sacado a ‘relucir las navajas’ filtrando a la prensa el ‘secretillo’ de la la primera teniente de Alcalde María José López Bandera, implicada también en el ‘affaire’ de Cofely al haber ‘colocado’ a su padre en esa empresa después de que el Ayuntamiento le adjudicara un n contrato de 66 millones de euros. Otra ‘profesional de la política’ que debería ir pensando dejar de aprovecharse del ejercicio de la ‘cosa pública’ para dedicarse ‘a su familia’.
Tras la publicación de la noticia, menudo chaparrón mediático, la edil socialista ha mostrado el papel más tonto y ridículo de la política renunciando a la posibilidad de ser elegida alcaldesa de Parla, ‘honor’ que le correspondía por riguroso orden de turno. Tomás Gómez estaba tan contento; sin embargo, la alegría se trocó, como era previsible en esa coyuntura, tras ser incapaces de torcer la voluntad de Beatriz Arceredillo. De nuevo, y a pesar de la oportuna decisión de López Bandera, se iba al traste el deseo de colocar a su nuevo ‘apadrinado’, Pablo Sánche Pastor, tras el descalabro y encarcelamiento de su ‘antiguo amigo Chema’.
No han sido capaces los enviados de Tomás Gómez, durante las últimas horas, de convencer a Beatriz Arceredillo, para que dejase correr el turno hasta el cuarto teniente de alcalde. Parla parece, a veces, un municipio surrealista.
Arceredillo pierde la votación
Al Pleno Extraordinario se ha presentado el ‘fontanero’ de Tomás Gómez y diputado socialista de la Asamblea, Eusebio González Jabonero, para ‘hacer el trabajo sucio’ e intentar ‘convencer’ y ‘quitar piedras del camino’ de Pablo Sánchez Pastor. Sin embargo, Beatriz Arceredillo no ha cedido, lo que ha provocado una ovación por parte del público cuando ha dado un paso al frente entre las caras de perplejidad y desprecio por parte de algunos de sus compañeros, que no han celebrado su elección.
Beatriz Arceredillo ha obtenido solo siete votos frente a los 11 que ha obtenido Miguel Ángel López, portavoz del PP, y uno el único representante de UPyD, Juan Carlos Machuca, que se ha votado a sí mismo. Ocho ediles han depositado su voto en blanco, entre ellos cuatro ediles del propio grupo socialista y los cuatro de Izquierda Unida. El voto en blanco de los compañeros socialistas era, en realidad, un voto en contra, una verdadera censura a la decisión de Arceredillo de asumir la alcaldía.. Parla vuelve a sonar a sinfonía quebrada, a ‘disyuntamiento’, a intereses oscuros y corruptos. Energía y valor va a necesitar Arceredillo para gobernar un municipio tan complicado y en franca minoría, incluidos un tercio de los ediles de su partido en su contra. Además de los cuatro ediles socialista ‘fieles’ al dictado de Tomás Gómez, han emitido su ‘voto en blanco’ los cuatro representantes de IU
Hay que recordar que Beatriz Arceredillo es ‘la oveja negra’ del socialismo local, alejada de las decisiones colegiadas de la Junta de Gobierno del malogrado ‘Chema’ Fraile y de las permanentes corruptelas que atosigan a los socialistas parleños desde los tiempos de Pedro Bermejo y su ‘banda’ de salteatores políticos. Beatriz Arceredillo fue notica al principio de la legislatura cuando fue cesada como concejal de Empleo y Formación y ‘expulsada’ de la Junta de Gobierno Local después de que se enfrentara al alcalde y a sus compañeros por los polémicos 66 despidos que firmó José María Fraile.
Antes de celebrar el Pleno de elección de alcalde ha tenido lugar otra sesión extraordinaria y urgente en la que Ana Blázquez ha tomado posesión del acta de concejal por el grupo socialista tras la renuncia de José María Fraile. Ana Blázquez, hasta ahora directora de la Oficina Municipal de la Vivienda, ha prometido el cargo de concejal y se ha incorporado como edil número once del grupo municipal socialista.
El Pleno ha estado presidido por Pablo Sánchez, ya que el hasta ahora alcalde accidental, el concejal de Hacienda Fernando Jiménez, ha presentado este mismo viernes su renuncia al cargo de primer teniente de alcalde y por tanto al de alcalde accidental, por lo que le ha sustituido Sánchez en calidad de segundo teniente de alcalde.
Primera Alcaldesa del municipio
Tras la elección de Arceredillo, la nueva alcaldesa ha prometido el cargo y ha señalado que es una «gran satisfacción» ser la primera alcaldesa del municipio, al tiempo que ha mandado un mensaje de agradecimiento: «No a los que estáis aquí presentes sino a los que en 2011 pusisteis la confianza en el partido socialista de Parla».
La nueva regidora ha afirmado también que en estos siete meses que quedan sacarán «adelante el proyecto que con tanto entusiasmo» votaron «todos», para dar después el turno de palabra a los diferentes portavoces de los grupos municipales.