♦ El Ayuntamiento de Parla ha contactado con Tragsa, empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente, para que se encargue de la recogida de basuras en la localidad, según ha anunciado el primer teniente de alcalde de Parla, Ángel Sánchez, cuando se cumple una semana del inicio de los paros.
Montañas de bolsas de basura se acumulan en torno a los contenedores debido al conflicto laboral, convocado por la plantilla a raíz de varios impagos de nóminas por parte de la empresa concesionaria, Garbialdi-Sadifer, que los achaca a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la adjudicataria.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha llamado a Trasga, según ha explicado el primer teniente de alcalde de Parla, debido a que los informes de salud certifican que se hace necesaria una intervención de limpieza por cuestiones de salubridad en zonas cercanas a centros de salud o colegios.
Por su parte, el portavoz de UGT en el comité de empresa de la concesionaria, Cesar Martín, ha manifestado que en la última reunión que los trabajadores mantuvieron con los dirigentes de la compañía estos comunicaron que iban a dar un ultimátum al Ayuntamiento este 7 de enero y decirle que iban a iniciar trámites para rescindir el contrato.
Pero este extremo aún no se ha confirmado «de forma oficial», ha recalcado Martín, mientras que fuentes del Ayuntamiento han indicado que el Gobierno local no ha recibido ningún ultimátum por parte de la empresa, que según alegan «se niega a llegar a ningún tipo de acuerdo».
El primer teniente de alcalde de Parla ha explicado que el consistorio ha ofrecido a Garbialdi-Sadifer realizar un calendario de pagos, con el compromiso de pagar la cantidad mensual firmada -unos 700.000 euros- y reducir la deuda cada mes en función de la liquidez del Ayuntamiento.
«Pero la empresa lo que pide es un primer pago fuerte, 1.700.000 euros, que no podemos asumir. Hay que negociar, pero con realismo. También les ofrecimos que el Ayuntamiento pagase directamente la nómina a los trabajadores, pero la empresa se negó», ha detallado Ángel Sánchez.
Los trabajadores han asegurado que la empresa y el Ayuntamiento se reunieron el pasado lunes «y siguen sin llegar a ningún acuerdo», por lo que ellos continúan sumando días de huelga sin acudir al trabajo ni recibir «información clara».
«El mes pasado el Ayuntamiento pagó a la empresa 1.400.000 euros, pero lo usaron para abonarnos la nómina de noviembre, y (los responsables de las empresa) gastaron el resto en proveedores, Seguridad Social y otras cuestiones que tenían pendientes. La empresa dice que o les pagan ya 1.700.000 euros más o que se cierran en banda», ha lamentado el portavoz de UGT.
Los alrededor de 200 trabajadores de Garbialdi-Sadifer están de huelga «oficial» desde el 1 de enero, ya que no han cobrado la paga extra de Navidad ni la nómina del mes de diciembre, pero ya durante diciembre comenzaron a no prestar el servicio con normalidad.