Cada año pasan por este equipamiento singular alrededor de 16.000 escolares para adentrarse en los misterios del universo.
♦ Miles de escolares fuenlabreños y del resto de la región podrán conocer más acerca de los misterios del universo gracias a los programas de divulgación científica y a las actividades didácticas y de formación que lleva a cabo el equipo de docentes que trabaja en el Aula de Astronomía.
El Ayuntamiento ha renovado el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para que este singular equipamiento continué su trabajo y por el que pasan cada año alrededor de 16.000 escolares de unos 300 centros docentes de la región.
A través de este convenio, el Ayuntamiento se ocupa del mantenimiento del edificio, de las reformas y ampliación necesarias. «En breve adquiriremos nuevas dotaciones para este equipamiento emblemático que mejorarán las actividades programadas para los escolares», explica el concejal de Educación, Isidoro Ortega.
La Comunidad de Madrid se ocupa de costear el equipo de profesionales, formado por un grupo de profesores aficionados y especializados en astronomía y que se denomina Kepler.
El Aula de Astronomía dispone de unas instalaciones únicas en la Comunidad de Madrid, con planetario, observatorio, una simulación de una nave especial en la que los niños pueden experimentar lo que sienten los astronautas cuando inician sus viajes estelares y un programa didáctico adaptado a diferentes niveles educativos», explica el edil responsable de Educación.
Ortega además recuerda que se organizan jornadas de puertas abiertas para el conjunto de la ciudadanía «en las que podrán acercarse a esta hermosa ciencia de la mano de grandes profesionales» y cursos de iniciación y perfeccionamiento para adultos.
El Aula de Astronomía nació hace ya dos décadas por iniciativa de un grupo de profesores que crearon un planetario con material reciclado. El Ayuntamiento en seguida apostó por el proyecto y les proporcionó una sede estable en el colegio Giner de los Ríos -Callao, 61-.
En 2008 el centro fue remodelado y ampliado por el Ayuntamiento, que duplicó su espacio y le dotó de modernos y completos equipamientos.