El Ayuntamiento de Parla y la unión temporal de empresas Garbialdi-Saldifer han firmado hoy sábado por la tarde el acuerdo que pone fin a la huelga de recogida de basura
El lunes se empezarán a recoger las toneladas de basura que inundan las calles de Parla
♦ El Ayuntamiento de Parla y la unión temporal de empresas Garbialdi-Sadifer han firmado a última hora de la tarde de este sábado un acuerdo que acaba con la huelga en el servicio de recogida de residuos sólidos y que posibilitará que los trabajadores puedan cobrar los atrasos. Según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, el acuerdo es fruto de «varias horas de negociación» en el día de hoy entre representantes del Gobierno municipal y de la empresa concesionaria.
Las dos partes se han comprometido a hacer un «esfuerzo conjunto» para que antes de que finalice este mes de enero, la ciudad de Parla haya recuperado su «estado óptimo de limpieza» tras diez días de huelga. Así, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa al medio día, durante la primera semana se dedicará una especial atención a zonas sensibles como centros escolares, centros de salud o centros de mayores «mediante el refuerzo de medios materiales y humanos por parte de la empresa adjudicataria», mientras el Ayuntamiento «velará para que la empresa cumpla su compromiso con el estado óptimo de la limpieza de la ciudad».
El concejal, y candidato a la alcaldía por el PSOE, Pablo Sánchez ha anunciado a última hora de la tarde que «hemos firmado un acuerdo para terminar con la huelga de limpieza. El acuerdo no era fácil pero si posible. Sin duda una buena noticia para los vecinos de Parla que han sufrido un conflicto que ha durado demasiado».
Pablo Sánchez ha asegurado que «el acuerdo es fruto del trabajo conjunto de los concejales del PSOE de Parla y de las aportaciones de muchas personas a las que agradezco su esfuerzo por resolver un conflicto que ha durado demasiado. »
Durante la próxima semana se contabilizará y reconocerá la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la empresa adjudicataria a fecha de 30 de noviembre de 2014. «Por su parte, el Ayuntamiento de Parla que garantiza tanto la viabilidad del plan de pagos como la disminución gradual de la deuda contraída y que permitirá a la empresa poder liquidar los atrasos pendientes con los trabajadores y afrontar el pago de la nómina de forma continua», concluye el comunicado.
La alcaldesa del municipio, Beatriz Arceredillo, se reunió ayer con el comité de empresa para negociar posibles soluciones, mientras que la empresa concesionaria no acudió al encuentro. La misma mañana de este viernes, la regidora había declarado que se había ofrecido a la compañía pagar las nóminas que se adeudan a los trabajadores de forma directa y que la empresa «no estuvo de acuerdo».
La oposición, encerrada
Mientras se llegaba al acuerdo, los concejales de los tres grupos de la oposición en Parla (PP, IU y UPyD) han permanecido encerrados —desde este viernes por la tarde— en el Ayuntamiento donde mantuvieron una reunión con la alcaldesa para anunciarle que no cejarían hasta que hubiera un acuerdo con la empresa de recogida de basuras para que acabe la huelga. Los tres partidos de la oposición han enviado un comunicado conjunto en el que expresan que es «su obligación» como representantes de los vecinos «encontrar una solución entre todos para que sin más demora termine el grave problema de limpieza que está sufriendo la ciudad».