► El Gobierno regional ha aprobado un contrato por valor de 4,2 millones de euros para ofrecer asistencia y asesoramiento técnico especializado.
► El objetivo de la empresa pública es alcanzar antes de 2030 el autoabastecimiento eléctrico con energías limpias y renovables.
La Comunidad de Madrid impulsará proyectos de eficiencia energética e hídrica para lograr una mayor sostenibilidad de los recursos de la región. En ese sentido, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato para los servicios de asistencia técnica para la redacción de proyectos de infraestructuras hidráulicas y aprovechamientos energéticos con un importe total de adjudicación de 4.238.160 euros (IVA excluido).
El contrato tiene como objeto ofrecer asistencia y asesoramiento técnico especializado encaminados a lograr proyectos de construcción o realización de estudios de infraestructuras hidráulicas y aprovechamientos energéticos lo más sostenibles posibles. Esto incluye el suministro de todos los elementos asociados que sean necesarios para el correcto funcionamiento de las instalaciones de abastecimiento, saneamiento y reutilización de las aguas.
Esta asistencia técnica aprovecha muchas de estas instalaciones con las que cuenta Canal para generar energía renovable, utilizar los subproductos derivados de los procesos y cogenerar electricidad. Dichas actuaciones han permitido a la empresa pública de aguas alcanzar un alto grado de autosuficiencia eléctrica y convertirse en la empresa pública con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid.
Gracias a todas estas instalaciones, el año pasado Canal consiguió producir el 74% de su consumo total para la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, y evitó así la emisión de más de 26.000 toneladas de CO2.
El objetivo es alcanzar antes del año 2030 el autoabastecimiento total de energía eléctrica generada a partir de fuentes de energía limpias y renovables.