► Su carroza ha sido decorada con una biblioteca y centro cultural y han compuesto “La Rumba del despilfarro”
► 65 entidades han dado color y vida a este domingo de fiesta
La Asociación de Vecinos de Leganés Norte ha sido una de las grandes protagonistas en el desfile de carrozas en los Carnavales del municipio en su edición de 2018. Fieles a su filosofía y sin olvidar, en cada oportunidad, su lucha y reivindicación por “Un barrio de Primera”, se han puesto manos a la obra para dar continuidad a sus demandas en este domingo 11 de febrero. Han bautizado a su participación como “La Rumba del Despilfarro”. Y es que por todos son conocidas sus exigencias para cubrir las necesidades de Leganés Norte. Así las cosas, han sido los propios vecinos y vecinas quienes han fabricado manualmente sus particulares biblioteca o centro cultural, que han estado paseando con sus vehículos. Eso sí, como diría la eterna Celia Cruz, “no hay que llorar, que la vida es una carnaval y es más bello vivir cantando”. Y efectivamente, así han hecho; salían críticos, pero “con humor y alegría”. Y no sólo se han quedado ahí, a todo esto había que ponerle ritmo y voz. Ellos mismos han compuesto una letra, cantada con la música de Los Currelantes de Carlos Cano. “La que armaron, la que liaron con los pedales y la ideología de la Asociación, la rotonda, los toros, Manuel Cadenas y las quinielas, los enchufes, las letras y er televisor” o “Rubén (Bejarano), que el pueblo te quiere ver. Con el Cacique, ¿qué vas a hacer? Esta es la Rumba del despilfarro que al respetable buenamente va a explicar er mecanismo, tira el dinero de la manera más vulgar e impopular”, son algunos extractos de su simpática y, sin embargo, realista chirigota, que esta mañana les hemos oído entonar. A su paso por las calles de Leganés, también se han acordado del alcalde, Santiago Llorente, Manuela Jordán, auxiliar de Bejarano, Javier Márquez, director general irregular de Sostenibilidad o del cargo de confianza que los insultó públicamente, Miguel García Rey.
Nuevo Crónica ha hablado con uno de sus miembros, David Espeso, y nos valoraba así la acción y concurso en el desfile, “Carnavales siempre ha sido una de las fechas de crítica, sorna y reivindicación. Por eso, nuestra Asociación, además de convocar a una jornada festiva, de esparcimiento y fiesta con las vecinas del barrio y de todo Leganés, no podemos dejar de exigir lo que es nuestro y pagamos con nuestros impuestos. Nuestro barrio no puede ser la periferia de la periferia y tenemos derecho a servicios públicos de calidad”. La Asociación que, “con cariño recuerda el dinero tirado a la basura”, calcula pérdidas cercanas al millón de euros.
Más Carnaval leganense 2018
Por supuesto, el color, la música y buen ambiente han vestido las principales arterias de Leganés como la calle de El Maestro, Avenida de Gibraltar, Fuenlabrada o Juan Carlos I, así como en La Fortuna. 65 han sido las entidades integrantes y que han derrochado ese “azúcar”. En ese sentido, hemos podido disfrutar de la Ludoteca de La Casita, el colegio Pequeño Príncipe, el CEIP Juan de Austria, el Club Deportivo Elemental Bar Silver, Peña El Falix, el AMPA Carmen Conde, Gerardo Diego o Joan Miró, las Casas Regionales, entre otros. De igual forma, cabe destacar que se han acercado peñas de otros municipios. Por ahí, hemos recibido a los vecinos getafenses de La Asociación Cultural Las Guerreras. La programación de Carnaval se extiende hasta el miércoles 14 con el Entierro de la Sardina, cuya cremación tendrá lugar en la calle Braga a las 19.30 horas.