Otra muestra más del desprecio del gobierno municipal y del concejal de Deportes por sectores del deporte local ajenos a sus gustos personales entre los que destacan el fútbol y el pádel. Después de mucho tiempo intentando asentar este deporte olímpico en Getafe «y después de muchos intentos baldíos», los miembros del Club de Arqueros de Getafe se han visto obligados a abandonar el proyecto [de tener unas instalaciones apropiadas para el Tiro con Arco y seguir existiendo como Club y como Escuela].
El presidente del Club de Arqueros de Getafe, José Paredes, asegura que «desde el año 2003, cuando tuvimos la primera reunión a este respecto con el Ayuntamiento, hemos visto pasar varias legislaturas, varios concejales y directores deportivos de uno y otro color, y a todos ellos les hemos presentado el proyecto». Los integrantes del Club se mortifican adjudicándose la culpa , y pensando que no han sido capaces de «sensibilizarles [a los políticos] hasta la conclusión del proyecto».
Pero en esto llegó [de nuevo] Sara Hernández al poder y parecía que todo iba a ser distinto. En febrero de este año, la Alcaldesa se comprometió a acondicionar unas instalaciones adecuadas en una parcela de Buenavista para este mes de septiembre que agoniza. Y además, asegurando una partida económica para su realización. ¡Albricias, era Sara Hernández! Sin embargo, el espejismo se ha diluido entre tanta promesa y sectarismo; a punto de finalizar el plazo prometido por la primera edila y su delegado de Deportes, los socios del Club de Arqueros han mostrado su decepción: «este compromiso se ha roto por su parte, alegando, cómo no, otra de las mil excusas que durante todos estos años hemos tenido que escuchar».
El planteamiento del concejal de Deportes, según el presidente del Club, «es que sigamos llevando la Escuela para lograr la consolidación deportiva necesaria». Los miembros «están de acuerdo en que la escuela es una parte importante dentro de las actividades del Club, pero no puede ser la única».
Además de la Escuela, el Club hace cursos de iniciación, forma a arqueros y los perfecciona, los prepara para la competición y da cobertura a aquellos aficionados que simplemente pretenden practicar el tiro con arco como deporte de ocio y recreación. «Y todo esto solo se puede realizar contando con unas instalaciones acordes con las necesidades de este deporte», aseguran.
«No pueden pretender contar con un club, con licencia federativa, seguro de responsabilidad civil, permisos administrativos y licencias de los alumnos, que nos facilite el material necesario para la práctica de la escuela y monitores titulados, simplemente para cubrir dos horas a la semana para alumnos de entre 8 y 16 años. Y cuando tengan 17 años, ¿qué hacemos? Y si tienen 17 ahora ¿qué hacen? Y el resto de getafenses que tiran con arco ¿se marchan fuera de Getafe?», se queja José Paredes.
«El día de la Jornada de puertas abiertas del Club de Arqueros, una chica y su padre nos preguntaban por sus opciones. Les contamos que para ella, de más o menos 12 años, la escuela sería apropiada, a lo que asintiendo, nos decía que sí, pero que realmente lo que querían era poder practicar juntos este deporte los fines de semana ¿Qué le podemos decir? Pues que no podemos atenderles, siendo un caso muy frecuente en este deporte».
Durante ese evento [celebrado el pasado 11 de junio] los Arqueros getafeses recibieron la visita de la Alcaldesa y del Concejal, para echarles un jarro de agua fría y quitarles las falsas esperanzas: «la instalación comprometida no estaría disponible en Septiembre, ni a partir de ese momento tenía fecha de entrega». La ‘excusa’ —como califica los argumentos de la Alcaldesa y de su Delegado el presidente del Club—, «era el alto coste que suponía la realización de la misma, según el proyecto que se había realizado por la propia delegación de deportes». Y ratifica lo de “excusa” porque ni siquiera han tenido la deferencia de mostrarles el proyecto y el estudio económico «por lo que lo debemos definir como excusa, porque realmente el verdadero motivo es, como siempre, la falta de voluntad».
En trece años de existencia, el Club de Arqueros de Getafe no ha sido capaz de lograr lo que sí hay en Leganés, Fuenlabrada o Valdemoro. Según José Paredes «no es creíble que un municipio como el nuestro no tenga capacidad para dotar a la ciudad de estas instalaciones». Y así, disparando una flecha certera a las promesas de la Alcaldesa y a la capacidad de su Delegado de Deportes arrojan la toalla definitivamente del Tiro con Arco en Getafe.
Aseguran que seguirán con su deporte favorito pero, eso sí, fuera de «nuestra ciudad»; quizás en Leganés que ahora «es una ciudad de primera» no como Getafe. Hablando de flechas y de fútbol, claro.