EMPRESA

El comercio minorista de la región cerró 2015 con crecimiento en el empleo estable y en las ventas

comercio

 

El índice de ocupación del comercio al por menor ha crecido un 1,2% y las ventas han aumentado un 4,1% en 2015

El comercio minorista da empleo a 276.917 personas en la Comunidad, de las que el 83% tienen contrato indefinido


 

 

El comercio minorista de la Comunidad de Madrid ha terminado el año 2015 con un aumento de las ventas y con crecimiento del empleo, que además es cada vez más estable, tal y como lo acreditan los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

Según la estadística de Índices de Comercio al por Menor, el pasado año aumentaron las ventas de los comercios minoristas de la región en un 4,1%, medio punto por encima del crecimiento de las ventas en el conjunto de España. De esta manera, se cumplen dieciséis meses de recuperación de las ventas del comercio minorista en la Comunidad.

La mejoría de las ventas se ve reflejada en la creación de empleo en el sector del comercio al por menor en la región, que ha crecido un 1,2% en el conjunto del año 2015, y suma casi un año de crecimiento consecutivo. Un empleo que es además cada vez más estable. Así lo ha acreditado la última Encuesta de Población Activa correspondiente al IV trimestre de 2015, según la cual el comercio minorista emplea a 276.917 ocupados, de las que el 83% de los contratos es indefinido, cuando esta tasa era cinco puntos menor hace sólo un año.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha señalado que “la publicación de estos datos pone de manifiesto, en definitiva, el proceso de recuperación que el sector del comercio de la Comunidad de Madrid está experimentando en los últimos meses y que se ha visto culminada con una muy positiva campaña navideña y de rebajas”. En el último trimestre de 2015 se han creado 3.328 nuevos empleos en el sector comercial madrileño (+1,21%), según la EPA.

Entre finales del mes de noviembre y principios del mes de enero, el comercio concentra en torno al 30-40% de sus ventas anuales, pudiendo llegar al 50% en sectores como la perfumería o hasta el 70%, en el caso de los juguetes. En esta última campaña de Navidad, los consumidores han incrementado su gasto entre un 4% y un 5%.

Hidalgo ha destacado que “el consumo pasa a situarse ya en niveles de 2006, previos a la crisis gracias a una mayor confianza en la situación económica general y sobre la situación y estabilidad del mercado laboral” y ha recordado que las ventas del comercio se han incrementado un 23,7% en el mes de diciembre con respecto al mes anterior.

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