El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha sido premiado en la XI edición de los Premios @asLAN, que buscan reconocer los proyector de transformación digital en administraciones y organismo públicos y que este año ha contado con 42 candidaturas.
El premio a CRTM ha venido de la categoría ‘SmartCites’ tras competir con otros proyectos finalistas: uno de la Junta de Andalucía, denominado ‘AndalucíaSmart’, y otras dos iniciativas de servicio wifi, del Ayuntamiento de Bilbao y de una firma biométrica para administraciones locales de la Diputación de Albacete.
El proyecto que ha merecido el reconocimiento al Consorcio se conoce por las siglas BIT (Billética Inteligente del Transporte). Nació ante la necesidad de la Comunidad de Madrid de cambiar su sistema de billetes para el transporte ymejorar el servicio al ciudadano. Para ello precisaba de una plataforma que permitiera la gestión y el control de títulos de transporte apoyados en tecnología sin contacto (contactless), y conunos sistemas criptográficos de seguridad basados en los Hardware Security Module (HSM).
El resultado de todo esto ha sido una tarjeta inteligente sin contacto que ha sido todo un éxito entre los madrileños y que ha ayudado a facilitar la forma de viajar haciendo de esta mucho más sencilla y cómoda.
La tarjeta inteligente sin contactose puso en servicio en mayo de 2012. Desde entonces, la tecnología de billetaje sin contacto es un proyecto estratégico para el sistema integrado de transporte público de la Comunidad de Madrid.
El equipo de profesionales del Consorcio de Transportes de Madrid, con la colaboración de los operadores de transportes de la región, ha puesto en marcha en un tiempo récord un servicio innovador, del que ya se benefician 3 millones de ciudadanos.