REGIONAL

La Comunidad resolvió en 2016 casi 15.000 consultas de consumo, el 43% relacionadas con el sector servicios

La Comunidad celebró este año el día mundial del consumidor en Parla

► Los consumidores presentaron 21.600 reclamaciones

Los servicios de Consumo de la Comunidad resuelven cada año unas 15.000 consultas. El sector servicios es el que más dudas presenta, con el 43% de las consultas, seguido de la prestación de suministros (30%) y la compra de bienes (18%). En cuanto a las reclamaciones, en 2016 se presentaron más de 21.600: el 46% sobre el sector servicios, el 22% sobre adquisición de bienes y el 21% sobre suministros.

La consejera de Empleo, Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha realizado un balance de las políticas de la Comunidad de Madrid en materia de consumo y de defensa de los derechos de los consumidores durante el pasado año, en respuesta a una pregunta parlamentaria en el Pleno de la Asamblea. Del total de reclamaciones tramitadas, el 47 % se trasladó a otros organismos competentes y de las que son competencia de la Dirección General el 44% se remitieron a mediación, y de ellas se resolvieron en mediación positiva el 70%.

3.980 solicitudes de arbitraje en 2016

En 2016 se recibieron un total de 3.980 solicitudes de arbitraje, de las que el 42% fueron resueltas de manera amistosa entre las partes. El Sistema de Arbitraje de Consumo de la Comunidad es un sistema voluntario, gratuito y vinculante “que se ha constituido como la herramienta más eficaz para dirimir las controversias sin tener que llegar a los tribunales de justicia”, ha destacado la consejera.

El pasado año se incorporaron al arbitraje de consumo 778 nuevos comerciantes, con lo que ya son 16.531 las empresas adheridas al sistema. “Gracias a esta actividad, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo es reconocido nacional e internacionalmente por su buen hacer”, ha apuntado Hidalgo, quien ha recordado que muchas de las reclamaciones que se reciben son derivadas a la Inspección.

Red de alerta de productos inseguros

La Comunidad de Madrid aportó el año pasado a la red de alerta internacional de productos inseguros un total de 139 productos peligrosos, sobre todo por riesgos de choque eléctrico, quemaduras, lesiones o asfixia. El 35% de estas alertas fue por material eléctrico y por pequeños electrodomésticos, un 20% sobre vehículos y accesorios y un 13% referentes a juguetes y vestimenta infantil.

Acciones formativas

La Comunidad de Madrid cuenta con distintos sistemas de información y protección de los derechos de los consumidores, como los talleres formativos que se realizan en colaboración con la Consejería de Educación. En los 1.353 talleres que se realizaron en materia de consumo, de comportamiento alimentario y de educación especial en 2016 participaron un total de 23.541 niños y adolescentes. Estos talleres formativos se complementan con las distintas campañas informativas que lleva a cabo la Comunidad, y que en 2016 fueron un total de 10.

Todas estas campañas se actualizan permanentemente en el Portal del Consumidor, una web especializada desde donde se resuelven consultas y se publica documentación e información de utilidad para el consumidor, así como los productos peligrosos incluidos en la Red de Alerta. Estos talleres formativos se complementan con las distintas campañas informativas que lleva a cabo la Comunidad, y que en 2016 fueron un total de 10.

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